Agentes de la Policía Nacional han detenido a 25 personas, trece hombres y cuatro mujeres de entre 17 y 50 años, en la ciudad de Valencia y provincia, como presuntas autoras de los delitos de extorsión y pertenencia a organización criminal, mediante la modalidad de “sextorsión”, tras extorsionar a clientes de páginas web de contactos donde contrataban servicios sexuales.
Además a dos de ellos también se le imputa un delito de amenazas y otro de lesiones. Se han esclarecido un total de 65 hechos denunciados y el importe defraudado alcanza más de 155.000 euros.
Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021 a raíz de una denuncia y tras numerosas pesquisas los policías averiguaron que el grupo criminal estaba enclavado en la capital del Turia y provincia, mientras que las víctimas residían en cualquier punto de la geografía española, dado que se anunciaban en páginas web a las que tenían acceso cualquier ciudadano.
Modus operandi
Los hombres contactaban a través anuncios falsos publicados en Internet, preguntando por servicios de índole sexual, y unos días después recibían mensajes de números desconocidos a través de una aplicación de mensajería instantánea, donde el supuesto jefe de las chicas, que manifestaba ser de algún país del Este, les amenazaba y exigía una cantidad de dinero como compensación por haberles hecho perder el tiempo y para evitar problemas.
Las víctimas, unas, para evitar problemas y que sus allegados no supieran que habían contactado con prostitutas, y otras, por temor a un riesgo real para su vida o la de su familia, accedían al pago mediante transferencias bancarias, aplicaciones de pago instantánea o códigos de dinero a cuentas o números de teléfono a nombre de miembros de la organización, los cuales actuaban como “mulas” para la recepción de las transferencias.
En la mayoría de las ocasiones, los sospechosos no se contentaban con un único pago y exigían a la víctima nuevos pagos, tratando de obtener el máximo beneficio económico.
Entre los detenidos se encuentran los denominados “muleros” encargados de recibir las transferencias o contratar los números de teléfonos desde los que se enviaban los mensajes o realizaban llamadas, también los encargados de realizar las llamadas o enviar mensajes con las amenazas, así como los controladores de los muleros y los dirigentes de la organización.
Los detenidos, trece de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.