La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha denunciado la situación de contaminación del cauce del Túria en la zona final de desembocadura tras el último episodio de lluvias y ha reclamado la retirada de lodos contaminados, así como “la necesidad de depósitos de tormentas y la urgencia de soluciones de limpieza”.
En este contexto, la presidenta de la Federación vecinal María José Broseta, ha recalcado que desde el movimiento vecinal reclaman “la retirada de lodos contaminados, depósitos de tormentas y limpieza con soluciones basadas en la naturaleza”.
FAAVV ha pedido un Plan de actuaciones en el sistema municipal de saneamiento en el tramo final del cauce, con “financiación suficiente” por parte de todas las Administraciones Públicas implicadas que incluya la retirada de lodos contaminados, colectores, depósitos de tormentas, refuerzo del puente de Astilleros y limpieza con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).
Asimismo, ha avanzado que pedirán una reunión con la alcaldesa de València, María José Catalá, para poner en marcha dicho plan y ha recordado que la primera edil “se comprometió el 3 de mayo de 2023 a limpiar el río Túria cuando era candidata a la alcaldía de la ciudad”.
La Federació ha recalcado que “faltan depósitos de tormentas y retirar los lodos tóxicos del fondo del cauce” y ha sostenido que la solución hidráulica para evitar la contaminación del cauce “pasa por completar la larga lista de actuaciones pendientes del sistema municipal de saneamiento, un compromiso incumplido del Puerto y el Ayuntamiento desde 1986, cuando sacrificaron la playa de Natzaret y la Punta para la ampliación sur del puerto”.
Además, ha añadido que el tramo final del histórico cauce del río Túria “tiene el lecho contaminado por metales pesados, en especial plomo y zinc, y esta podría ser presuntamente una de las causas de la mortandad de los peces” en la zona.