sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las fallas municipales ofrecen información accesible para personas con discapacidad

El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos explicaciones de las fallas municipales 2024 adaptadas a personas con capacidades diferentes

Las fallas municipales de 2024 ofrecen explicaciones adaptadas para personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual en sistemas aumentativos, alternativos y también en lengua de signos con subtítulos. La Dirección General de Personas con Discapacidad ha sido la encargada de llevar a cabo esta iniciativa, que “trabaja para buscar la inclusión de todos y todas en la fiesta”, según comenta Javier Copoví, director general de Personas con Discapacidad.

“Lo que se pretende es conseguir que todo el mundo pueda disfrutar de todas las vertientes de la fiesta fallera”, ha añadido Copoví, quien ha hecho referencia también al resto de medidas que se han impulsado desde la Dirección General con motivo de la celebración de las Fallas 2024.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, podrán acceder a la explicación tanto de la falla grande como de la infantil, a partir de un video donde se describen los monumentos de este año mediante lenguaje de signos. Las personas con discapacidad visual también podrán conocer la sátira y crítica de las fallas del Ayuntamiento a partir de una guía en formato audio que recogerá cada una de las explicaciones.

Por otro lado, las personas con discapacidad intelectual podrán acceder a una guía de lectura fácil, creada por el Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión de la Comunitat Valenciana y redactada con un lenguaje adaptado a sus necesidades, que incluye pictogramas sobre la explicación de ambos monumentos.

La falla grande, obra de los artistas Pere Baenas y Escif, lleva como lema “Dos coloms, una branca” y simboliza un mensaje de paz y sostenibilidad. La falla infantil, “Llegir en verd”, a cargo de los artistas Ceballos y Sanabria, junto con Marina Puche, homenajea la elección de València como Capital Verde Europea 2024.

Nuevo protocolo de accesibilidad y plena inclusión

Estas iniciativas se enmarcan dentro del nuevo protocolo de accesibilidad y plena inclusión de acontecimientos y actos municipales aprobado recientemente por el Ayuntamiento de València.

Algunas medidas de accesibilidad en comunicación, como la inclusión de señalización en varios formatos (lectura fácil, Braille, pictogramas, texto de alto contraste…), así como la habilitación de espacios delimitados en todos los actos falleros, son algunas de las iniciativas que desde la Dirección General de Personas con Discapacidad se han aprobado, siguiendo las políticas de plena inclusión, accesibilidad y diseño universal de los actos y acontecimientos celebrados por el Ayuntamiento.

Últimas noticias

Contenido relacionado