lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las Fallas de València generan más de 730 millones de impacto económico y 6.500 empleos

Las fiestas josefinas suponen el 0,15% del PIB valenciano y conllevan un gasto asociado de 400 millones de euros, un 68% provienen del consumo que realizan los turistas en la capital del Turia

Las Fallas de la ciudad de València dejan un impacto económico de más de 733 millones de euros al año en ventas, 177 millones en renta y la creación de 6.500 empleos, el 0,28% de toda la región. Con estos datos, la fiestas josefinas se convierten en una de las fiestas tradicionales que más ocupación genera y en un actividad económica que supone el 0,15% del PIB de la Comunitat Valenciana.

Así se desprende del estudio elaborado por la Cátedra ‘Model Econòmic Sostenible València i Entorn’ (MESVAL) de la Universitat de València que se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de València por parte el director de la Cátedra e investigador del IVIE, Jose Manuel Pastor, y el concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester.

“El objetivo del estudio es cuantificar el impacto económico que genera el gasto asociado a la organización de las Fallas en la ciudad de València. Solo estimamos la parte económica, aunque todos sabemos que las Fallas son mucho más, son compañerismo, vertebración de barrios, tradición, cultura valenciana o solidaridad como hemos visto estos días en el incendio de Campanar” ha explicado Pastor.

400 millones de gasto

Así pues, el estudio evidencia que las fiestas josefinas suponen un gasto adicional de diferentes sectores (falleros, administraciones, empresas…) que alcanza los 400 millones de euros – 355 millones si se excluye las importaciones de fuera de la Comunitat-. La mayor se destina a sectores como la hostelería, industria textil, transporte o otras industrias como de la madera o del corcho. “Todos los sectores se ven beneficiados en mayor o menor medida. Una academia de idiomas también se ve beneficiado de forma indirecta” destaca Pastor.

Un 68% del montante provienen del consumo que realizan los turistas en la capital durante las semanas falleras en las que dejan 269 millones de euros. En total, la ciudad recibe 800.000 turistas y visitantes y tiene 1,3 millones de personas deambulando por la ciudad en los días centrales de la fiesta (solo contando los turistas que acuden a la ciudad a disfrutar específicamente las fiestas josefinas).

Otros de los agentes económicos son los falleros que gastan 74,13 millones de euros (un 18%) y generan un impacto de 143,4 millones sobre las ventas. La indumentaria, los complementos como la orfebrería, la restauración y la lotería de la falla son las partidas que más dinero consumen.

De hecho, el gasto global total por familia en la fiesta fallera es de 1.760,84 euros de media por año, un coste que se dispara hasta los 11.488 euros en caso de que en la familia haya falleras mayores, presidentes o miembros de las cortes de honor (sin contar cuotas ni gastos en la falla).

“Retorno económico”

Por su parte, las comisiones falleras desembolsan 35 millones de euros (9%) y produce 53,6 millones de impacto. Cuentan con un presupuesto medio de 104.107 euros, el 25% de destina al monumento fallero y el resto a la comida y la bebida, el alquiler del local de la comisión y la pirotecnia.

El gasto total de las Fallas también engloba los 510.000 euros que destinan las agrupaciones (sede, alquileres, flores, actividades, transporte); los 7,9 millones que invierten las empresas (medios de comunicación, telefonía, acciones publicitarias); y los 11 millones de las diferentes administraciones locales, autonómicas y estatales.

Unos datos evidencian “la fortaleza de las Fallas” y el “gran retorno” que supone para la ciudad, tal y como ha defendido el concejal de Fallas, ya que “cada millón de apoyo a las Fallas genera 430 empleos, 49 millones en ventas y 12 millones de PIB”. “Somos la fiesta más importante de España en cuanto a retorno de ese dinero en facturación de beneficios, y que más empleo adicional genera. Un retorno que pone en valor cada euro que pone la administración que retorna en la ciudad y en sus empresas. Es mucho más importante que otras fiestas a nivel nacional” ha indicado Ballester.

“Son cifras importantes y muestran la relevancia de la fiesta porque ningún estudio había llegado hasta ahora a estos datos. Demuestra que las Fallas expresan un sentido de pertenencia y un tejido social y cultural importante que sostiene esta tradición tan arraigada” ha indicado el director de la Cátedra MESVAL.

Otros datos

València tiene 350 comisiones falleras, cerca de 90.000 falleros censados y 700 monumentos falleros. Las Fallas despliegan en la calle 1.800 infraestructuras efímeras, entre ellas 116 churrerías, 647 zonas de fuegos y actividades, 427 puestos ambulantes, 281 carpas y 71 puntos violeta, entre otras.

Durante las fiestas, se cortan 400 calles, se amplía el transporte en más de 3 millones de plazas en autobuses de la EMT y 7,5 millones en Metrovalència, se despliegan un total de 6.500 agentes entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y otros cuerpos de seguridad y emergencias, se disparan más de 350 espectáculos pirotécnicos por parte de 24 empresas pirotécnicas, desfilan más de 18.000 músicos de banda, plantan monumentos 200 artistas falleros y visten a los falleros y falleras 120 empresas de indumentaria y orfebrería.

“Alta respuesta de participación”

Por otro lado, desde la Cátedra han puesto en valor “la alta respuesta” de participación tanto de los falleros y falleros como de las propias comisiones, siendo uno de los estudios con “más participación” que han realizado. En las encuestas han participado 10.000 falleros y falleras, un 10% del censo fallero de València, y un 20% de las 348 comisiones que hay actualmente en la capital.

También se han realizado 1.000 encuestas personales a los turistas y visitantes en los puntos emblemáticos de la ciudad para conocer cuanto se han gastado y en qué.

Últimas noticias

Contenido relacionado