jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Fallece Fernando Martínez Castellano, el primer alcalde de Valencia en democracia

El Ayuntamiento decreta un duelo oficial de tres días y mañana celebra un Pleno extraordinario en señal de respeto y de recuerdo

El primer alcalde valenciano de la democracia, Fernando Martínez Castellano, ha fallecido a los 82 años de edad.

Martínez Castellano consiguió la alcaldía de València tras ganar en las primeras elecciones democráticas en abril de 1979.

El político del PSPV fue investido como alcalde el 21 de abril de 1979 después de ocuparse de las finanzas de los socialistas valencianos.

València lamenta la pérdida de Fernando Martínez Castellano

La ciudad de València lamenta hoy el fallecimiento de quien tomó la vara de mando del consistorio tras la transición democrática, Fernando Martínez Castellano. Este político valenciano, que nacido en 1942 encabezó la lista del PSOE en las primeras elecciones democráticas de la ciudad, fue elegido alcalde en 1979 y ejerció como primera autoridad municipal durante los primeros meses de la Democracia.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado hoy sus condolencias a familiares y allegados de este valenciano “que ha dedicado su vida al servicio público y ha sido referente histórico y político de la ciudad”. En nombre de toda la corporación y de la ciudadanía en general, ha manifestado “el pesar por la pérdida de esta figura clave en la transición democrática”.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo oficial, desde hoy lunes y hasta el miércoles 22 de mayo, en los que las banderas del edificio municipal permanecerán a media asta, en señal de respeto y de recuerdo de quien “forma parte indiscutible de la historia de la historia de la ciudad”. Así constará en el acta del Pleno que, convocado con carácter extraordinario, se celebrará mañana, martes 21 de mayo, a las 10.30 horas, en el Salón de Cristal, tras una reunión de la junta de portavoces, en la que se impulsará una moción conjunta de pésame y reconocimiento”.

Durante los tres días de duelo oficial, el Ayuntamiento suspenderá todos los actos organizados por el consistorio y pondrá a disposición de la ciudadanía un libro de condolencias para que valencianos y valencianas coloquen sus palabras de honra y tributo hacia Martínez Castellano, así como recuerdos y palabras de pésame para sus familiares.

Este libro permanecerá expuesto en el Salón de Cristal el martes desde las 12 hasta las 14 horas, y desde las 17 hasta las 20 horas. El miércoles también estará a disposición de la ciudadanía por la mañana, desde las 10 hasta las 14 horas, y por la tarde, con el mismo horario que el día anterior.

Últimas noticias

Contenido relacionado