lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Una falla nombra a la primera fallera mayor con daño cerebral adquirido: ‘Los límites se pueden superar’

El objetivo de dar visibilidad a las personas con daño cerebral, así como a su superación e integración en el mundo de las Fallas, informa el colectivo en un comunicado

La falla Antiga Senda de Senent-Alameda ‘El Palau’ de la ciudad de València tendrá en el presente ejercicio 2024-2025 a la primera fallera mayor infantil de una comisión con diversidad funcional.

Se trata de Alejandra Morillo de Leiva, una pequeña de 9 años con daño cerebral adquirido, que afronta su reinado con una “ilusión desbordante”, arropada por su comisión y como un “ejemplo de fuerza y entusiasmo” y de demostración de que los límites “son solo una percepción y que, con apoyo y determinación, todo es posible”.

Fruto de esta circunstancia, la comisión iniciará un proyecto, bajo el lema ‘El límite lo marcas tú, la lucha constante demostrativa de que no hay nada imposible’, con el objetivo de dar visibilidad a las personas con daño cerebral, así como a su superación e integración en el mundo de las Fallas, informa el colectivo en un comunicado.

Esta iniciativa se desarrollará a lo largo del año mediante actuaciones que informen sobre “la superación, la lucha, el esfuerzo y el coraje” de unos “verdaderos superhéroes“. En este sentido, la familia de Alejandra ha querido compartir este “capítulo extraordinario” en la vida de la pequeña que, según han relatado sus padres, “sobrevivió a un accidente imposible, que ha luchado con una valentía sin igual y que ha superado cada obstáculo con una fuerza admirable”.

Por ello, han asegurado que el hecho de que se convierta en la fallera mayor infantil de la comisión este 2025 “no solo es un honor para nuestra familia, sino también un faro de esperanza y visibilidad para todos los niños y niñas que, como ella, enfrentan desafíos inimaginables”.

“Ser la primera fallera mayor con diversidad funcional en una falla de València es un hito que queremos celebrar, no solo por lo que representa para nuestra hija, sino también por lo que simboliza para todos aquellos que creen que los límites pueden ser superados”, han remarcado.

“SOBREPONERSE A LAS ADVERSIDADES MÁS GRANDES”

En esta línea, han subrayado que Alejandra es “un ejemplo viviente de que la determinación y el espíritu humano pueden sobreponerse a las adversidades más grandes”. “Su viaje no ha sido fácil, ha enfrentado cada día con una fortaleza que nos inspira y nos enseña que, con amor, apoyo y perseverancia, los sueños se pueden alcanzar, independientemente de las dificultades que se presenten”, han incidido.

Por ello, los padres de Alejandra reconocen que no pueden estar “más orgullosos de verla asumir este rol tan significativo”. “Ella no solo representará a nuestra falla, sino que también llevará consigo un mensaje poderoso: que los niños con daño cerebral congénito y adquirido tienen un lugar en nuestra sociedad, que sus vidas son valiosas y que sus logros son dignos de celebrarse”, han señalado.

Además, han querido agradecer a todas las personas que han apoyado a Alejandra “en su camino”: “Su comprensión, amor y respaldo han sido fundamentales para llegar a este momento”. Finalmente, han animado a la comunidad a “unirse a nosotros en esta celebración de la diversidad, la inclusión y la resiliencia”.

“Este es solo el comienzo de una historia que esperamos inspire a muchos otros. Que nuestra hija, como fallera mayor infantil, sea un símbolo de que los límites no existen, que cada niño tiene el potencial de brillar con luz propia y que, juntos, podemos construir un futuro más inclusivo y esperanzador para todos”, han expresado.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Begoña Gómez-Cencillo, ha explicado que para la falla este ejercicio se presenta como un “reto de superación, fuerza y trabajo” pero, al mismo tiempo, como una oportunidad para “demostrar que las Fallas se volcarán con su apoyo, como siempre lo han hecho, para visibilizar esta situación y contribuir a la integración de este colectivo de personas cuya situación es difícil y necesitan mucha ayuda”.

Últimas noticias

Contenido relacionado