martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Festival de Jazz presta atención este año a los ritmos cubanos y flamencos

Del 20 de junio al 28 de julio, en el Palau de la Música y en los barrios de València

El XXVII Festival de Jazz de València y el ciclo “Jazz als barris”, vuelven al Palau de la Música tras cuatro años de ausencia por reforma de sus salas, y reúne a grandes artistas del panorama español e internacional con especial incidencia en el mejor jazz valenciano.

El Festival, que fue presentando por el presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno; el director del Palau, Vicente Llimerá; la subdirectora de Música, Nieves Pascual; y el coordinador del Festival, Enrique Monfort, se desarrollará desde el próximo 20 de junio al 28 de julio en los Jardines del Palau, en la Sala Rodrigo y en la Sala Iturbi, así como en varios barrios de la ciudad. Los precios de los conciertos van de los 5 euros hasta los 30 euros.

Además, hay ocho conciertos gratuitos. Dos de ellos tendrán lugar a los Jardines del Palau, uno estará en la Sala Iturbi, otro tendrá lugar en la Sala Rodrigo, y cuatro están incluidos en el ciclo “Jazz als barris”.

El XXVII Festival de Jazz de València se ha diseñado como un puente atlántico que conecta el jazz español con el jazz americano con especial incidencia en la música cubana y flamenca. Desfilarán por los escenarios del festival artistas galardonados con 41 premios Grammy y 76 nominaciones.

La Sala Iturbi acogerá citas nacionales e internacionales como los ritmos cubanos protagonizados por Gonzalo Rubalcaba Trio d’Ete, formado por el pianista Rubalcaba, Ernesto Simpson y Matt Brewer (9 julio); el saxofonista Paquito D’Rivera con la Orquesta de València en un concierto de fusión con el flamenco de Juan Manuel Cañizares y el especialista de armónica Antonio Serrano (11 julio), y el pianista Chucho Valdés con el espectáculo Irakere 50 aniversari.

También actuarán la trompetista Andrea Motis acompañada por Camerata Papageno con la presentación de Febrero (10 julio), la percusionista y cantante Terri Lyne Carrington (13 julio), y un homenaje en clave de jazz a Nino Bravo por parte de la Orquesta y Coro de RTVE con Serafín Zubiri y David Pastor Band (12 julio). Y para abrir las actuaciones en la Sala Iturbi, el concierto protagonizado por Methenology Band, una agrupación con influencias de Pat Metheny (28 junio).

El jazz valenciano iniciará el Festival con la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Cristóbal Soler y el espectáculo Kiko Berenguer Freedom Experience (20 junio). El segundo concierto al aire libre corresponderá al grupo Perico Sambeat Flamenco Big Band, liderado por el saxofonista valenciano en un programa de fusión (26 junio).

La Sala Rodrigo será escenario del “Ciclo Big Bands Valencianas”, con tres conciertos. El primero de ellos será el de Ki Big Band con el multiinstrumentista australiano James Morrison y dirigidos por Ramón Cardo (4 julio), Lírica Big Band feat Eva Romero, dirigidas por Kako Rubio (6 julio) y la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, dirigida por Jesús Santandreu y el espectáculo Black, brown & beige (7 de julio).

Además, vuelve el Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música, organizado por Sedajazz, que llega a la XXIV edición y que se celebrará del 25 al 28 de junio. Está dirigido a estudiantes y músicos profesionales de jazz que podrán asistir a clases magistrales de diferentes materias, jam sessions y otras actividades complementarias. Las actividades tendrán lugar en el Conservatorio Municipal José Iturbi de València.

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha afirmado que “hay que destacar la gran tradición que tiene València con el jazz, y nuestro festival, que vuelve a celebrarse aquí en el Palau, es todo un acontecimiento musical sinónimo de calidad y de prestigio”.

El concejal ha incidido en el ciclo “Jazz en los barrios” explicando que “las ubicaciones de este año no son fortuitas, puesto que el festival irá a Campanar como homenaje a las víctimas del trágico incendio, al Parc Central por las numerosas instalaciones culturales que se han creado y a Benicalap por la denominación de barrio de la música”.

El presidente del Palau de la Música, Vicente Llimerá, ha destacado que “es el único festival que une a tres grandes formaciones como son la Orquesta de Radiotelevisión con su coro, la Camerata Papageno y la Orquesta de València, además de la presencia de la Banda Sinfónica Municipal”. También ha destacado la vertiente formativa, puesto que “seguimos celebrando con fuerza el Seminario Internacional de Jazz y tenemos convenios con el Conservatorio Superior de Música de València y con el Conservatorio Municipal José Iturbi”.

Igualmente, ha resaltado la novedad del ciclo “Big Bands Valencianas”, ya que “la apuesta por los artistas valencianos debe tener continuidad y en las Big Bands tenemos una gran cantera”. Por último ha destacado que el diseño de este año responde “a la imagen de la fachada del Palau, que gracias al patrocinio de Iberdrola tendrá de manera permanente un alumbrado que será una maravilla, y que además las columnas recuerdan a las teclas de un piano, el instrumento que predomina en esta edición”.

Jazz als barris

No faltarán tampoco los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo “Jazz als barris”, que este año se desarrollarán desde el 20 al 28 de julio, y que empezarán todos a las 21.00 horas. La contrabajista Martina Sabariego comienza el ciclo en la plaza de Campanar (20 julio); el trombonista Paco Soler, en la plaza del Santísimo Cristo de Natzaret (21 julio); el pianista Eduard Marquina, en el Parc Central (27 julio) y la voz de Julia Sapiña, en el Parc de Benicalap (28 julio).

Últimas noticias

Contenido relacionado