jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El III Festival de Piano Iturbi reúne a prestigiosos intérpretes con ‘exigentes repertorios’

Los pianistas Claudio Martínez Mehner, Iván ‘Melón’ Lewis (en Valencia, Torrent y Alzira), Juan Floristán, Akiko Ebi, Joaquín Achúcarro (con la Orquesta de Valencia, dirigida por Álvaro Albiach) y Nelson Goerner actuarán del 13 al 22 de junio. La entrada es gratuita hasta completar

El Festival de Piano Iturbi, organizado por el área de Cultura de la Diputació de València, ofrecerá en su tercera edición siete recitales y un concierto, a cargo de prestigiosos pianistas como Claudio Martínez Mehner, Iván ‘Melón’ Lewis, Juan Floristán, Akiko Ebi, Joaquín Achúcarro y Nelson Goerner, que abordarán exigentes repertorios del 13 al 22 de junio.

El Ciclo de Recitales Iturbi tendrá, por su parte, un total de 12 citas, hasta el 5 de septiembre, con los intérpretes Elia Cecino, Anthony Ratinov y Rachel Breen, primer, segundo y tercer premio en la última edición del Premio Iturbi. La entrada para todos los conciertos es libre y gratuita hasta completar el aforo, previa reserva.

El festival es una iniciativa “ya consolidada que tiene como objetivo programar a músicos de referencia, divulgar la música, especialmente la de piano, y seguir reivindicando el legado artístico y la figura de José Iturbi (Valencia 1895 – Los Ángeles 1980) y de otra gran pianista valenciana, su hermana Amparo (Valencia 1898 – Beverly Hills 1969) en los años pares; mientras que en los impares se llevará a cabo, también con carácter bienal, el Premio Iturbi, que mantiene la inscripción abierta hasta el 25 de noviembre para el Concurso Internacional de Piano de Valencia, que se celebrará del 4 al 14 de junio de 2025“, recalca la corporación provincial en un comunicado.

De esta manera, la institución impulsa el proyecto con tres líneas estratégicas: dar paso al talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el concurso internacional; programar a grandes intérpretes con el festival; y poner en valor la figura, el prestigio y la memoria de los hermanos Iturbi.

El diputado provincial de Cultura, Paco Teruel, asegura que el Festival de Piano Iturbi y el Ciclo de Recitales “son convocatorias ineludibles para melómanos y aficionados a la música”.

“El proyecto es una apuesta por la excelencia y el mejor pianismo internacional, por ello se decidió dar continuidad a la labor de Joaquín Achúcarro, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la de Ana Guijarro y Emma Jiménez como asesoras artísticas y a la del jurado del Premio Iturbi, que forman un equipo de lujo”, asevera.

Por su parte, la directora artística del Festival Iturbi, Ana Guijarro, señala que José Iturbi “es el pianista valenciano más universal y su nombre va mucho más allá de nuestras fronteras”.

Y añade: “Ofrecemos un abanico de propuestas en el festival, pluralidad en la programación, desde la música clásica a la improvisación del jazz, y también en las edades de los intérpretes, desde el más joven, Juan Floristán, al más longevo, con un Joaquín Achúcarro que a sus 91 años se encuentra en el cénit de su carrera y para quien sobra cualquier calificativo”.

Claudio Martínez Mehner inaugurará el festival con un programa en el que interpretará Aria variata, a la manera italiana, en la menor BWV 989 de Johann Sebastian Bach y Siete Fantasías, opus 116 de Johannes Brahms; el pianista español seguirá con Suite Iberia, primer cuaderno de Isaac Albéniz; y De Préludes, Livre II, L. 131 de Claude Debussy, en el Teatro Principal, el 13 de junio a las 19.30 h.

JAZZ E IMPROVISACIÓN

Iván ‘Melón’ Lewis actuará en el mismo teatro, el viernes 14 a las 19:30 h, con un repertorio entre el jazz y la improvisación interpretando obras suyas: Caja de música, Alegrizando, Ayer y hoy, Voyager, El viajero, Gala y nena, Danzana, Perla marina y Notas de la Habana, programa que el pianista cubano brindará también en la Casa de Cultura de Torrent y en la de Alzira, el sábado 15 a las 19:30 h y el domingo 16 a las 19 h, respectivamente.

Juan Floristán comenzará su recital con La sérénade interrompue, de Préludes I livre, L125, La soirée dans Grenade, de Estampes, L 108 y La Puerta del Vino, de Préludes II livre, L131 de Debussy, y la Rhapsodie espagnole. Folies d’Espagne et Jota aragonesa, S 254 de Franz Liszt. En la segunda parte, el artista sevillano abordará Pavane pour une infante défunte Lent (Sol mayor) de Maurice Ravel y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski, en el Teatro Principal, el sábado 15 a las 19.30 h.

En el mismo lugar, Akiko Ebi tocará la Partita número 1 en Si bemol mayor, BWV 825 de Bach, y las 25 Variaciones y fuga sobre un tema de Haendel opus 24, en Si bemol mayor de Brahms; la intérprete franco-japonesa finalizará su actuación con el Nocturno opus 9 número 2, en mi bemol mayor (revisión de Karol Mikuli) de Frédéric Chopin, el domingo 16 a las 19:30 h.

Joaquín Achúcarro protagonizará un concierto, en colaboración con el Palau de la Música, junto con la Orquesta de Valencia, dirigida por Álvaro Albiach, en el que se rendirá homenaje en el centenario de su nacimiento a José María García de Paredes, arquitecto sevillano que construyó el auditorio valenciano y otros en Granada, Madrid, Cuenca o Murcia.

El concertista internacional vasco, director artístico y presidente del jurado del Premio Iturbi, afrontará el Concierto para piano y orquesta número 24 en do menor, K 491 de Mozart y Variaciones sinfónicas, para piano y orquesta de César Franck en el primer acto y clausurará con la Sinfonía número 1 en fa menor, opus 10 de Dimitri Shostakóvich, el viernes 21 a las 19:30 h.

Nelson Goerner pondrá el broche de oro al III Festival Iturbi con un programa que incluirá Chaconne en Sol Mayor con 21 variaciones HWV 435 de George F. Händel y Davidsbündlertänze (Danzas de la cofradía de David) opus 6 de Robert Schumann; el pianista argentino finalizará su actuación con la Balada número 2 en si menor, S.171 de Liszt en el Palau de la Música, el sábado 22 a las 19:30 h.

El Ciclo de Recitales Iturbi ofrece un total de 12 conciertos a cargo de los ganadores de la última edición del Concurso Internacional de Piano: el italiano Elia Cecino (primer premio), el ruso Anthony Ratinov (segundo) y la georgiana Rachel Breen (tercero).

Las actuaciones tendrán lugar en Valencia (días 10, 11 y 12 de junio en el Centre Cultural La Beneficència) Utiel (12 de junio), Ontinyent (13 de junio), Oliva (13 de junio), Chelva (14 de junio), así como en Parma (4 de julio) y Toulouse (5 de septiembre), tras los ofrecidos por Cecino en la Real Academia de España en Roma el pasado 17 de mayo y por Ratinov en el Port de Sagunt y Xàtiva, el 8 y el 9 de junio.

Las entradas para el Teatro Principal se pueden reservar, de forma gratuita, a través del portal www.servientradas.com, donde los tickets estarán disponibles, hasta completar aforo, desde 10 días antes de cada actividad; y las de los conciertos del Palau de la Música deben reservarse a través de su página web. La información de los actos programados en las casas de Cultura de Torrent y Alzira puede consultarse en los ayuntamientos de ambas localidades, así como el resto de conciertos en los municipios.

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

Últimas noticias

Contenido relacionado