sábado, 15 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Fibromialgia, la enfermedad ‘desconocida’ que sufren 20.000 personas en la Comunitat 

En el Día Internacional de la Fibromialgia, los afectados reivindican que todavía no existe ninguna investigación para saber cuál es su origen 

Este viernes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad que padecen entorno a 20.000 personas en la Comunitat Valenciana, tal y como ha detallado a este diario Minerva Morales, presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI). 

Dicha patología afecta más a las mujeres que a los hombres y se caracteriza por un dolor generalizado intenso y crónico, una fatiga que no mejora ni con el reposo e insomnio y “otros muchos síntomas”, detalla Manuela González, vocal de dicha entidad. Asimismo, es de etiología desconocida y afecta principalmente a las partes blandas, es decir, músculos, ligamentos y tendones. 

Asimismo, tal y como explica González entre los factores que pueden desencadenar esta enfermedad se encuentra “tener un parto traumático, un accidente, tener algún familiar con enfermedad grave o que haya tenido una muerte súbdita”. No obstante detalla que “hay muchos desencadenantes porque realmente no hay ningún factor clave para saber de dónde procede puesto que no hay ninguna investigación que lo demuestre”.

Por tanto, ¿cómo se identifica? Tal y como ha detallado Morales el médico de familia debe ser el que inicia el diagnóstico y tras esto, “derivará al paciente al especialista correspondiente”. Tras esto, se realiza una exploración física y se tiene en cuenta la historia del paciente, ya que no existen pruebas definitivas ni de radiodiagnóstico objetivas para llegar a su origen, por tanto se suele diagnosticar “eliminando otras patologías”.

¿Qué hacer si has sido diagnosticado?

En cuanto a las pautas a seguir, desde la asociación señalan las siguientes: 

1. Aceptar el dolor: El primer paso que se debe hacer es aceptarla y asumir que va a formar parte de nuestra vida. 

2. Controlar las emociones y evitar sentimientos de culpa para que no se conviertan en un problema añadido.

3. Controlar el estrés, ya que este es la respuesta del organismo ante una situación de conflicto, tensión y peligro en situaciones de nuestra vida. 

4. Evitar la fatiga, se debe evitar realizar un número excesivo de tareas pero tampoco se debe permanecer inactivo, el equilibro es lo mejor. 

5. Hacer ejercicio, este mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, favorece el suelo y disminuye la ansiedad o la depresión. No obstante, lo mejor para el control de esta enfermedad es hacer ejercicio aeróbico como caminar, correr, bicicleta o natación.

7. Proteger la salud y evitar consumir tabaco, cafeína, alcohol, la automedicación, el sobre peso y la falta de ejercicio, anteriormente mencionada. 

8. Usar en todo momento los medicamentos prescritos con el médico con precaución, ya que muchos de los síntomas de la fibromialgia se pueden agravar si no se hace un buen uso de estos. No obstante, en su mayoría, se suelen recetar los anticonvulsionantes, antidepresivos analgésicos y antiflamatorios. 

Últimas noticias

Contenido relacionado