martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Asociación de Fibrosis Quística de la Comunitat celebra la creación de la unidad de FQ adultos en La Fe

La Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana (AFQCV) celebra la creación de la Unidad de Fibrosis Quística del Adulto en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, una reivindicación que comenzó hace más de 25 años y que ya es una realidad.

Esta unidad ha sido recientemente acreditada como unidad de referencia por la Conselleria de Sanidad, “marcando un hito significativo para la atención de las personas con fibrosis quística en toda la Comunitat Valenciana“, ha remarcado la entidad en un comunicado.

La fibrosis quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en el país en torno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad.

Se trata de una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, especialmente al sistema respiratorio y al sistema digestivo. En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero sigue siendo una patología sin curación.

Por ello, desde la asociación han remarcado que es “muy importante” que todas las personas con FQ sean tratadas en Unidades clínicas de Referencia de Fibrosis Quística, que cuenten con una estructura propia, autonomía y que respondan a los estándares de calidad internacionales.

La acreditación de esta unidad, que atiende una media de 220 pacientes al año, de los cuales aproximadamente un 80% proviene de otros departamentos de salud, “supone un avance crucial para la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen esta enfermedad hereditaria”, han dicho.

La nueva Unidad de Fibrosis Quística del Adulto en La Fe es una unidad multidisciplinar donde trabajan coordinadamente especialistas en gastroenterología, hepatología, endocrinología y nutrición, otorrinolaringología, cirugía general, hepatobiliar y pediátrica, radiología, farmacia, obstetricia y ginecología (incluidos expertos en reproducción asistida), enfermedades infecciosas y medicina preventiva, reumatología, oftalmología y nefrología.

Junto a todas estas especialidades y, debido a los nuevos avances y mayor supervivencia de estos pacientes, tanto trabajo social, como psicología y enfermera gestora de casos son “piezas claves” en la atención médica.

Últimas noticias

Contenido relacionado