sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Figuras falleras se expondrán en la fachada del Museu de la Festa de Algemesí

Comienzan las celebraciones conmemorativas del 10 aniversario de la declaración de la Festa de la Mare de Déu de la Salut como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las celebraciones conmemorativas del 10 aniversario de la declaración de la Festa de la Mare de Déu de la Salut como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se iniciarán hoy viernes 26 en la fachada del Museu.

Dos conjuntos falleros realizados en material no degradable darán la bienvenida a los visitantes de manera permanente para conmemorar el 10º Aniversario de la Festa (28 de noviembre de 2011) y el 5º Aniversario de la declaración de las Fallas (29 de noviembre de 2016) como patrimonios UNESCO.

El conjunto ocupará los balcones de la fachada del Museu como bienvenida a los visitantes y dotará al entorno de un atractivo turístico para la ciudad.

Las figuras que representan a los rituales de la Festa han sido realizadas por los artistas locales Víctor Hugo Giner Blasco, Juanjo Salom y Salvador Ferrís. En palabras de Palma Egido, regidora de Fiestas y de Promoción Económica, esta iniciativa nació durante el pasado 2020 con el objetivo de “participar en el hermanamiento de los dos patrimonios de Algemesí al mismo tiempo que se impulsa la actividad económica en un sector como el de los artistas falleros muy afectado por la pandemia.”

Su inauguración se llevará a cabo por la tarde. A las 19h00 tendrá lugar la recepción en el Ayuntamiento de las autoridades, entre ellas la fallera mayor de València, Carmen Martí Carbonell, seguida de un pasacalle a toque de dolçaina y tabal hasta el Museu Valencià de la Festa, sede donde se preparó el expediente UNESCO.

Al llegar se proyectará un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada y se abrirán las puertas del Museu para inaugurar la exposición sobre la retrospectiva de la Festa y todas las iniciativas, locales, nacionales e internacionales que han tenido lugar alrededor de esta durante los últimos 10 años.

A parte, los actos conmemorativos continuarán este domingo por la mañana con el I Concurso de Gastronomía Local en la Plaza Mayor; el próximo viernes 3 de diciembre a las 19h con la conferencia Les danses d’Algemesí en la Biblioteca Municipal así como la Dansà a la Mare de Déu de la Salut, una ballada popular de las danzas locales, que tendrá lugar el martes día 7 en la Plaza Mayor.

Por último, como acto de clausura de la efeméride, la procesión de la Mare de Déu de la Salut al completo volverá a recorrer las calles del centro de la ciudad por primera vez desde el 2019, saliendo desde el Museu como homenaje a la oficina donde se preparó el expediente UNESCO, la mañana del día 8 de diciembre a las 11.30 horas.

Últimas noticias

Contenido relacionado