```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las firmas contra la propuesta de eliminar la música en 3º de ESO superan ya las 8.300 peticiones

La nueva Consellera d'Educació , Raquel Tamarit, tendrá que lidiar, entre otras cosas pendientes, con una petición para evitar un cambio que está aumentando el malestar no solo entre el colectivo de profesores de música sino entre el sector en general

Con poco más de 1600 firmas restantes para llegar a las 10.000, la petición de distintos colectivos de profesionales de la música así como de docentes y profesores que imparten esta asignatura en institutos, es una de las cuestiones con las que tendrá que lidiar la nueva responsable autonómica de Educación.

La Consellera d’Educació, Raquel Tamarit, que este lunes tomará posesión de su cargo, pese a encontrarse con una situación bastante controlada en términos generales, sí que tendrá que lidiar con muchas pequeñas brechas, quizás no demasiado visibles ni mediáticas por afectar a colectivos específicos, pero no por ello menos complejas si se ahonda.

Entre ellas está la de la posible desaparición de la asignatura de música en tercer curso de la ESO, algo que tanto docentes como pedagogos consideran inadecuado y que por extensión ha hecho que también se movilicen colectivos vinculados a la música como la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) o la Associació de Professorat de Música de Primària y Secundària de la Comunitat Valenciana, (AULODIA).

Por eso, a través de la plataforma change.org a finales del pasado mes de abril se inició una recogida de firmas, que menos de un mes después ya ha superado las 8.300 adhesiones.

La petición, ahora irá dirigida a Tamarit, en lugar de a Marzà, como máxima responsable de las decisiones a nivel curricular que se tomen en la Comunitat Valenciana respecto las asignaturas que no se han blindado, como es el caso de la música. Y entre otras cosas aduce “la necesidad de continuar formando al alumnado en esta materia”.

En cuanto a las razones, los argumentos apelan tanto a la tradición cultural de la Comunitat Valenciana como a los beneficios pedagógicos y a su valor como “el área más integradora, inclusiva y transversal“.

entre otras cosas pendientes, con una petición para evitar un cambio que está aumentando el malestar no solo entre el colectivo de profesores de música sino entre el sector en general

“¿Te has enterado de que las autoridades educativas de la Comunitat Valenciana pretenderían, según un borrador filtrado, eliminar la asignatura de Música obligatoria en 3º de la ESO y la optativa de Artes Escénicas, Música y Danza en 4º de la ESO?

En una tierra de Música como es la Comunitat Valenciana no tiene sentido eliminar y menospreciar la formación que nos permite disfrutar, entender y participar en algo tan arraigado dentro de la cultura valenciana como es la Música. 

¿Te imaginas asistir a la Cremà, a los moros de Alcoy o a una procesión de Semana Santa sin su Música?

El profesorado de Música reivindica la necesidad de continuar formando al alumnado en esta materia, no solo por ser una de nuestras señas de identidad como sociedad, sino por los beneficios que aporta, ya que:

La Música fomenta la escucha activa, la atención, la concentración, el trabajo cooperativo, el esfuerzo y la perseverancia, al tiempo que cohesiona a los colectivos y conecta a las personas. Es el área más integradora, inclusiva y transversal.

#salvemlamúsicaaleso

Últimas noticias

Contenido relacionado