domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ford se abre a acordar alternativas al despido de los cerca de mil empleados del ERE que volverá a necesitar en 2027

La empresa insiste en su compromiso por alcanzar "una solución de transición" y UGT destaca la predisposición de acuerdo

La dirección de Ford se ha abierto este lunes a acordar alternativas al despido de cerca de mil trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que a partir de 2027 volverán a necesitarse cuando la fábrica de Almussafes (Valencia) comience a producir un nuevo vehículo multienergía.

La empresa y los sindicatos han retomado este lunes las negociaciones en la comisión consultiva del ERE, después de que en la anterior sesión Ford plantease un expediente de 1.622 trabajadores, de los que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.

Tras la reunión de este lunes, la empresa ha reiterado “su compromiso de acordar una solución de transición, hasta que comience la producción del nuevo vehículo en 2027, para los aproximadamente 1.000 empleados que no serán objeto de medidas estructurales”, según ha informado.

Así, ha asegurado que “intensificará de forma inmediata el trabajo conjunto ya iniciado con la representación legal de los trabajadores y los gobiernos nacional y regional para desarrollar un plan que reduzca el impacto en los empleados de Ford y sus familias”.

Por su parte, el sindicato mayoritario, UGT, ha valorado que la firma esté “dispuesta a trabajar sobre otras alternativas” al despido con opción a recontratación.

La organización ha destacado que, si bien no se han producido “avances en ningún punto en concreto”, “sí que se abre una negociación con la predisposición por ambas partes de alcanzar un acuerdo”. La próxima reunión de la comisión consultiva para continuar con las negociaciones se celebrará el próximo jueves 20 de junio.

UGT PIDE UN ERE COMO EL ANTERIOR Y MECANISMO RED

En la reunión, UGT ha explicado a la dirección todos los puntos de la propuesta que aprobó por unanimidad este sábado en una asamblea extraordinaria de afiliados.

UGT acordó oponerse a los despidos con preferencia de recontratación y tratar de negociar un ERE que “garantice las mismas condiciones” que el expediente que se cerró en abril de 2023. También reivindicó negociar un ERTE mecanismo RED, o un plan con garantías similares y que el complemento salarial deberá garantizar hasta el 90% del salario, entre otras cuestiones.

“La dirección de la empresa se ha comprometido a valorar nuestra propuesta, argumentando además que nunca contempló como única alternativa el despido con recontratación en 2027 de 996 personas, estando dispuesta a trabajar sobre otras alternativas, ya que como bien es sabido habrá carga de trabajo para ese excedente en 2027”, ha explicado en un comunicado el sindicato mayoritario.

PROPUESTA DE STM

Por su parte, STM – Intersindical ha defendido una “reducción sustancial” de la propuesta de excedente de plantilla, reforzando equipoas de trabajo ante los “exhaustos ritmos” de la planta. Para las salidas definitivas, ha pedido prejubilaciones hasta los 53 años, como en el anterior ERE.

Para el resto de empleos afectados, el sindicato se ha mostrado partidario de un “ERTE rotatorio (RED o no RED) sin pérdida salarial” y que, en caso de agotarse el subsidio de desempleo, la empresa lo complemente. Asimismo, ha insistido en que “todas las salidas han de ser totalmente voluntarias”.

Del mismo modo, STM ha reclamado “retroceder del acuerdo de electrificación y anular, tal y como lo llama la empresa, la “reducción de costes salariales” debido a que no ha venido la famosa plataforma GE2 del vehículo eléctrico”.

STM ha expuesto que se trata del cuarto ERE en cinco años y el segundo desde el acuerdo de la electrificación. “Los más de 20 años de mayoría de UGT firmando convenios nos han llevado a una gran cantidad de recortes y sobre todo, a una terrible destrucción de empleo”, que ha dejado a la planta en su “mínima expresión de trabajadores en los casi 50 años de vida de Ford Almussafes”.

“Una desgracia que no solo afecta a la los y las que trabajamos en Ford, también al empleo industrial y sector auxiliar del automóvil del territorio valenciano. Y todo eso, a pesar de la lluvia permanente de millones de euros públicos para Ford. Por ello, exigimos un compromiso social con la plantilla y el pueblo valenciano“, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado