La dirección de Ford ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión este miércoles para abordar la situación de la fábrica de Almussafes y solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según ha explicado UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica.
La reunión llega en un momento en el que la DANA que ha devastado varios municipios de la provincia ha obligado a la factoría a parar su actividad. Una producción que ya se interrumpía periódicamente en el marco del ERTE por causas productivas que ya tiene en vigor la fábrica hasta fin de año.
UGT ha señalado que el “momento dramático que estamos viviendo no precisa de argumentos para exigir a Ford el complemento del 100% de todos los conceptos salariales, mientras esté en vigor dicho ERTE“. En el actual ERTE, los trabajadores reciben un 85% de su salario real, junto al 100% de pagas, vacaciones y antigüedad.
El sindicato ha indicado que, hasta el momento, se ha podido contactar con “prácticamente el 100%” de la plantilla tras la DANA. “Todos seguimos vivos, con mayores o menores pérdidas y dificultades“, ha destacado UGT.
El sindicato espera poder comunicar en los próximos días cuándo se recuperará la actividad en la fábrica. Este mismo martes UGT ya había avanzado que Ford ha atrasado el reinicio de la actividad de su planta de motores hasta el lunes 11 de noviembre, en lugar de este miércoles como estaba previsto, debido a “las circunstancias de fuerza mayor que impiden actualmente la producción en factoría”.
El pasado mes de julio, Ford y UGT acordaron un ERTE de 996 trabajadores hasta diciembre, con 25 días de parada total. Este ERTE se suma al ERE para 626 empleados que también acordó, ante el excedente de personal de la fábrica hasta que no se le asigne la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2025.