Ford España ha anunciado este jueves que trasladará su sede social a Almussafes (València) a partir del 1 de abril de 2024, y volverá así al lugar donde originalmente fue constituida la compañía en septiembre de 1973, según ha informado la compañía en un comunicado. Actualmente, la sede social se encuentra en Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, donde tiene su área de ventas la distribución de vehículos.
Del mismo modo, han asegurado que esta decisión es consecuencia de que la factoría de Almussafes «representa la sede principal de sus operaciones en España» y señalan que este cambio de domicilio «no implicará ningún movimiento de personal o instalaciones, ni tendrá impacto fiscal en la compañía, dado que el domicilio fiscal ha estado siempre ubicado en València».
Esta noticia llega semanas después del anuncio de la dirección de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta que afectará a alrededor de 1.144 empleados, 960 en la planta de vehículos, 140 en la de motores y 20 en el área de oficinas.
«Estabilidad y confianza»
Al respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que «el regreso de la sede de Ford España a Almussafes es una gran noticia y un importante aval a la estabilidad y la confianza que despierta la Comunitat Valenciana«.
«La Generalitat ha trabajado con la empresa para hacer posible este movimiento. Esta decisión es una nueva apuesta de Ford por Almussafes. Quiero dar las gracias a la dirección de Ford» ha afirmado el jefe del Consell, que también ha recordado que «la factoría también fue elegida como el centro de su electrificación en Europa. Una gran apuesta de futuro».
Del mismo modo, Puig ha asegurado que esta decisión «no es un hecho aislado, sino una tendencia» y ha puesto en valor que desde 2017, más de 3.100 empresas de otras comunidades han traído su sede a la Comunitat Valenciana.
«Somos la segunda autonomía con mejor balance en atracción de empresas. Aquí hay oportunidades» ha precisado. En este sentido, ha hecho alusión al informe de la Comisión Europea, que sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía industrial que más avanza en competitividad en los últimos 7 años. “Nueve veces más que Madrid o el doble que Catalunya”, ha dicho.
«Esa es la vía que la Generalitat está acelerando y que hoy Ford ha respaldado con su decisión” ha concluido el president.


