Forenses y especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil reiteran reiteran la necesidad de que los familiares de personas desaparecidas por la DANA acudan a las oficinas ‘ante mortem’ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para denunciar y dar los datos necesarios para una identificación, según ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su cuenta de X.
El Centro de Integración de Datos, constituido en virtud del RD 32/2009, cruzará después esa información con la obtenida en las autopsias en la fase ‘post mortem’ a fin de poner nombre y apellidos cuanto antes a cada una de las personas fallecida.
Las oficinas ‘ante mortem’ están situadas, en el caso de la Guardia Civil, en la sede de la Comandancia en la calle Calamocha, 4 y la oficina móvil del puesto de Albal, en la calle de la Tabacalera; y de la Policía Nacional, en la Jefatura Superior, en Gran Vía Ramón y Cajal, 42, de València y en las oficinas móviles de Alfafar y Algemesí, en el edificio Municipal de Bienestar Social y el Retén Policía Local, respectivamente.
Estas oficinas tenían contabilizados este miércoles 93 casos activos por denuncias de desaparición, cuatro más que el martes, cuando eran 89. No obstante, según el TSJCV, los datos de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales “son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso”.
Los expedientes activos de desaparición “pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones de los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida”.
Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas ante mortem que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.
La morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde que se produjo la DANA, y hasta las 20 horas de este miércoles, un total de 199 víctimas mortales, todas ellas con autopsia ya realizada. Del total de esas personas, 145 están plenamente identificadas (127 por huellas y otras 18 por ADN); mientras que 54 personas siguen sin identificar, según la actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID) del miércoles.