jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La FP ofrecerá en València 112 nuevos grupos en 26 familias profesionales para cursar estudios

Entre la nueva oferta formativa Alberic contará con un curso especializado de desarrollo de videojuegos y se crean tres centros de excelencia nacional en CIPFP Mislata, IES La Marxadella de Torrent y CIPFP Blasco Ibáñez de València

La Comunitat Valenciana contará en el curso 2024/2025 con 241 grupos nuevos de Formación Profesional y 19.163 plazas más sobre las plazas reales ocupadas este curso.  

Así lo han explicado este miércoles el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, quienes han presentado la oferta de FP para el próximo curso. 

El conseller ha señalado que estamos “en un momento histórico para la Formación Profesional, en el que va a cambiar el paradigma, pasando del tradicional enfoque centrado en el puesto de trabajo a un enfoque mucho más amplio centrado en el campo profesional”. 

“Se trata de entender que la Formación Profesional no es una segunda opción ni la hermana pequeña de nadie, sino el principio de una carrera profesional que podrá llevar a cada individuo hasta donde quiera llegar, colocando a la persona en el centro de la actuación pública. Cada persona es responsable de su desarrollo personal y profesional y va a poder desarrollarse a lo largo de toda su vida”, ha manifestado. 

Rovira ha explicado que las empresas “demandan cada año en mayor medida personal cualificado y apuestan por la Formación Profesional como el origen de esa especialización. Un aspecto que compartimos plenamente desde el Gobierno valenciano. De hecho, es una de las razones por las que esta Conselleria une competencias de formación y de empleo”. 

La oferta de Formación Profesional para el próximo curso comprende la creación de 93 nuevos grupos en la provincia de Alicante, que pasará de 1.870 a 1.963; 112 grupos nuevos en la de Valencia, pasando a tener 2.418 y 36 nuevos grupos en la de Castellón hasta alcanzar los 667. De esta forma, la oferta de grupos se incrementa una media de un 5 % respecto al curso actual. 

En cuanto a las plazas, la provincia de Alicante será la que experimente un mayor aumento al crecer un 20 % y alcanzar las 55.330 plazas. En la provincia de Valencia la oferta crece un 14 % hasta disponer de 62.330 plazas totales. En la provincia de Castellón la oferta aumenta un 17 % respecto a este curso hasta disponer de 18.160 plazas totales. 

“No se trata del único aumento, ya que la estimación es que haya alrededor de 135.800 alumnos de alta en la Seguridad Social frente a los 116.600 actuales”, ha señalado Armendia. La directora general ha explicado, asimismo, que los cursos de especialización pasarán de 75 a 85 en toda la Comunitat y los ciclos para alumnado con necesidades especiales contarán con 8 grupos más. 

Asimismo, ha destacado que “durante el curso 2024-2025 la Comunitat Valenciana contará con dos modalidades de FP Dual. Por un lado, la FP Dual general, más parecida al modelo de hace años, y por otro la FP Dual intensiva, un modelo donde el alumno alternará trabajo y formación en centros y en empresas”. Armendia ha explicado que en la FP Dual intensiva “hasta la mitad del ciclo formativo se podrá hacer en la empresa y se establece una relación laboral entre el alumno y las empresas”. 

Familias profesionales

La Comunitat Valenciana ofertará para el próximo curso las 26 familias profesionales que se ofrecen en España. Se trata de Actividades Físicas y Deportivas; Artes Gráficas; Edificación y Obra Civil; Fabricación Mecánica; Imagen y Sonido; Informática y Comunicaciones; Marítimo-Pesquera; Seguridad y Medio Ambiente; Administración y Gestión; Artes y Artesanías; Electricidad y Electrónica; Hostelería y Turismo; Industrias Alimentarias; Instalación y Mantenimiento; Química; Servicios Socioculturales y a la comunidad; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Vidrio y Cerámica; Agraria; Comercio y Márketing; Energía y Agua; Imagen Personal; Industrias Extractivas; Madera, Mueble y Corcho; Sanidad y Textil, Confección y Piel. 

En la provincia de Valencia se imparten todas las familias profesionales que existen en España, es decir, las 26; en Castellón 24 -a excepción de Industrias Extractivas y Marítimo-Pesquero- y en Alicante 25 -todas menos Cerámica y Vidrio-. 

Nuevos ciclos en municipios

Además, se crea un nuevo ciclo, Seguridad, que se ofertará en Alicante y Elda y que ya se está solicitando en el periodo de admisión, y también habrá nuevos cursos especializados en Aeronaves pilotadas de manera remota-drones (Novelda y Castellón), Ciberseguridad en entornos TIC (Castellón, Torrent, Alcoy, Amoradí), IA y Big Data (Alcoy y Almoradí) y Desarrollo de videojuegos (Alberic). 

En Grado Superior se implementan los siguientes ciclos en los siguientes municipios: Redacción de contenidos digitales para marketing; Movilidad segura y sostenible (Cheste); Posicionamiento en buscadores; Auditoría Energética (Monforte del Cid) y Modelaje e información en la construcción (Valencia). En Grado Medio se implanta el ciclo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (Segorbe y Buñol) y en Grado Básico habrá nueva oferta de Acceso y conservación de instalaciones deportivas (Orihuela, Xàtiva, Onda y Vila-real); Agro-jardinería y composición floral (Crevillent) y Arreglo y reparación de productos textiles (Alcoy y Benidorm). 

Por último, para el próximo curso la Comunitat Valenciana contará con 4 centros de excelencia nacional: IES Cotes Baixes de Alcoy, CIPFP Mislata, IES La Marxadella de Torrent y CIPFP Blasco Ibáñez de València. 

El proceso de admisión para Formación Profesional en la Comunitat en el curso 24/25 comenzó el 24 de mayo y concluirá el 3 de junio. 

Últimas noticias

Contenido relacionado