15.2 C
Valencia
jueves, noviembre 13, 2025

València acoge el funeral de Estado por las 237 víctimas de la DANA, un año después

UJI INSITUCIONAL
Ejemplo de shortcode con estilo
València acoge esta tarde el funeral de Estado por las 237 víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024, en el primer aniversario. El acto, de carácter laico, coloca a las familias en el centro del homenaje y reúne a altas autoridades.
skoda

València acoge esta tarde el funeral de Estado por las 237 víctimas mortales de la DANA del 29 de octubre de 2024, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia. Se trata de un acto solemne en el que participarán las principales autoridades del país. El evento pone el foco en las familias, llamadas a protagonizar el homenaje con testimonios en nombre de todas las personas fallecidas.

Acto laico de homenaje

El Museo de las Ciencias, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha sido el lugar escogido para una ceremonia que reunirá a unas 800 personas. La elección del espacio, con gran visibilidad pública y capacidad, refuerza la vocación de acto de Estado abierto y de reconocimiento colectivo. Los discursos correrán a cargo de familiares de tres víctimas, que intervendrán en representación de todas. Además, hablará el rey Felipe VI en nombre del Estado, una estructura que busca equilibrar memoria personal y respuesta institucional.

El acto se ha concebido como un homenaje a la memoria de las 237 víctimas que dejaron las inundaciones: 229 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Se quiere que las víctimas sean las protagonistas. Esto se subraya con la lectura de los nombres de todas y cada una de ellas, un minuto de silencio, y una ofrenda floral que los reyes dedicarán en su recuerdo. La ceremonia será conducida por la periodista valenciana Lara Siscar.

La parte musical incluirá Mont Vetlatori de La Maria, El cant dels ocells y el Adagio del Concierto de Aranjuez. Estas piezas, asociadas a la solemnidad y al recogimiento, buscan acompañar el recuerdo. También ofrecen un marco de serenidad a un homenaje que apela tanto al dolor privado como al luto compartido.

Amplia representación institucional

Las principales autoridades del Estado estarán presentes en un acto que presidirán los reyes. Asistirá todo el Gobierno de España, encabezado por el presidente, Pedro Sánchez. También estarán el Gobierno valenciano, con el presidente Carlos Mazón; y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Además, acudirán los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, la mayoría de presidentes autonómicos, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales. Sin embargo, Vox ha declinado. También se sumarán los alcaldes de los 78 municipios afectados. Esto añade una dimensión territorial al homenaje al dar voz a quienes gestionaron la emergencia y el duelo en primera línea.

Estarán también los familiares directos de las víctimas, con una media de cuatro por cada fallecido. Algunas familias habían pedido que no acudiera Mazón, porque les resulta ‘muy doloroso’ ver a quien consideran ‘el máximo responsable’ de la muerte de sus seres queridos. Han solicitado en todo caso que no se acerque a saludarlas. Su presencia en primera fila y la participación de tres de ellos en los discursos subrayan que el relato del acto pivota sobre la experiencia de los allegados. Mientras que la intervención del jefe del Estado articula la respuesta institucional.

La Comunitat Valenciana ha iniciado esta medianoche una jornada de luto oficial por el primer aniversario de la catástrofe. En señal de respeto y pésame, las banderas ondean a media asta en todos los edificios oficiales. Esta medida acompaña el funeral y concentra el recuerdo en torno a las víctimas y sus familias.