El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València ha acogido este miércoles el funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA que el 29 de octubre de 2024 se cobró la vida de 237 personas, 229 de ellas en la provincia de Valencia.
El acto, presidido por los reyes Felipe VI y Letizia, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de las más altas autoridades del Estado.
Los monarcas han llegado a las 17:47 horas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde han sido recibidos por Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, la presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
También han estado presentes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Reunión con diez familiares de víctimas de la DANA
Antes del inicio del acto, los reyes y el presidente del Gobierno se han reunido en una sala adyacente con diez familiares de víctimas de la DANA, acompañados por los representantes de los tres poderes del Estado. Durante este emotivo encuentro, Felipe VI y la reina Letizia han abrazado a los familiares y han compartido palabras de consuelo.
Entre los asistentes se encontraban representantes de las principales asociaciones de víctimas —Asociación de Víctimas Mortales 29-0, Associació Víctimes de la DANA 29 d’Octubre y la Asociación de Damnificados por la DANA de L’Horta Sud—, además de familiares que intervinieron en la ceremonia, como Andrea Ferrari, Naiara Chuliá y Virginia Ortiz.
800 personas han asistido al homenaje
Desde las 16:00 horas, los familiares y representantes institucionales han ido accediendo al recinto, junto a alcaldes de los municipios afectados y presidentes autonómicos. En el interior, unas 800 personas han asistido al homenaje, que ha comenzado con la interpretación del Himno Nacional y la lectura de los nombres de todas las víctimas.
Intervenciones durante la ceremonia
Durante la ceremonia, tres familiares han intervenido en nombre de los afectados. Virginia Ortiz, prima de una víctima de Letur (Albacete), ha asegurado que “quien omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas comete el acto primigenio que deriva en sus muertes”. También ha agradecido la labor de los profesionales y voluntarios que participaron en las tareas de rescate.
Por su parte, Andrea Ferrari, hija de la fallecida Eva Canut, ha reivindicado que “mientras exista memoria nunca habrá olvido”, y ha destacado la necesidad de mantener viva la verdad y el respeto hacia las víctimas. Finalmente, Naiara Chuliá, que perdió a su marido Slim en la tragedia, ha recordado que “mi vida se rompió en mil pedazos, pero mis hijos son mi salvación”, en un discurso que ha conmovido al auditorio.
El homenaje ha continuado con una ofrenda floral de los reyes junto a familiares, que han depositado una corona de laurel ante un pebetero rodeado de 237 rosas blancas y las banderas de todas las comunidades autónomas.
Felipe VI
El acto ha concluido con un minuto de silencio y las palabras del rey Felipe VI, que ha recordado a las víctimas y ha reconocido la solidaridad y fortaleza del pueblo valenciano ante la tragedia.
El rey ha comenzado con unas palabras de apoyo, “la Reina y yo queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros”.
Felipe VI ha centrado su intervención en el recuerdo de las víctimas, destacando que “cada nombre, cada historia, cada persona, forma parte de una memoria que nos pertenece y a todos debemos y queremos preservar”.
Para finalizar, el monarca ha insistido en la importancia de “Seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia, con el fin de extraer con rigor y serenidad las lecciones necesarias para mejorar nuestra capacidad de afrontar en el futuro otras grandes catástrofes y evitar y minimizar en lo posible sus peores consecuencias”.
Un gran aplauso conjunto de los asistentes que ha resonado en todos los rincones del hemiciclo ha servido para poner el punto y final al emotivo homenaje.
Mazón dimisión
Al llegar al funeral, el President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sido increpado y abucheado por los familiares de las víctimas, que ya hace unos días avisaron que no sería bien recibido y que no querían que asistiera.
Los familiares de las víctimas han esperado a que Reyes, Felipe VI y doña Letizia, se encontraran en la puerta del hemiciclo para mostrar su repulsa a la asistencia de Mazón, con gritos de «¡Mazón, hijo de puta!» y «¡Mazón, dimisión!».




