sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Gandia alega contra la supresión de un aula de Infantil en el colegio Cervantes

Tras la propuesta de arreglo escolar del curso 2024-2025 el Consell Escolar Municipal pide que se contemple la alternativa de dejarla en 'no activa' en previsión de que se pueda activar en el momento que sea necesario.

Una vez estudiada la propuesta de arreglo escolar del curso 2024-2025 y observando que se prevé la supresión de 1 unidad de educación infantil en el CEIP Cervantes de Gandia, el Consell Escolar Municipal se reunió el pasado martes con carácter extraordinario y acordó presentar alegaciones. Así lo anunció la concejala de Educación, Esther Sapena, quien ya ha remitido las alegaciones a la Conselleria de Educación. 

En el escrito, se recuerda que los centros públicos de la ciudad han estado funcionando en el presente curso 2023-2024 con una reducción de ratio por el contexto socioeconómico y la dificultad educativa en la que se encuentran. Además, en caso de que la petición fuera aceptada, el aula que se pretende suprimir en el CEIP Cervantes sería necesaria para dar respuesta a la demanda de escolarización de la ciudad.

«Cada año, en nuestra ciudad matriculamos a más de 1.000 alumnos fuera de la matrícula ordinaria (1.101 en el curso 22-23 y 1.123 en el 23-24), con la necesidad, año tras año, de abrir nuevas aulas una vez iniciado el curso escolar (3 en concreto en este curso). Por este motivo, no se pueden tener en cuenta sólo los datos de natalidad (los cuales, sin embargo, son similares a los del curso pasado: 553 al 2021), ya que la pauta reiterada y la previsión es que este aula se llene al largo del curso».

Las aulas de 3 años del CEIP Cervantes en el curso 21-22 tenían una matrícula de 20 alumnos (a fecha 31 de julio de 2021), por lo que contaban con 30 vacantes. Pero a finales del curso siguiente, en Infantil 4 años, su matrícula era de 41 alumnos, y al año siguiente en 5 años la ratio estaba llena.

Lo mismo ocurrió el año posterior (22-23), que comenzó con 17 alumnos en 3 años (31 de julio de 2022) y este curso ya son 29 en 4 años. La previsión para las aulas de 3 años del próximo curso es la misma: es decir, que aunque en primera matrícula no se llenen es muy probable que lo hagan poco a poco durante el curso.

Esto también es deducible de la observación del cómputo total de vacantes en la ciudad de Gandia en este curso escolar: 66 en 3 años, 50 en 4 años, pero ninguna plaza en 5 años.

El CEIP Cervantes cuenta con 286 alumnos de compensatoria y 12 alumnos con necesidad de apoyo de grado 3 que son dictaminados en la mayoría de los casos a lo largo de la etapa de educación infantil, haciendo así que las ratios de las aulas existentes se vean reducidas a lo largo de esta etapa. Además, el CEIP Cervantes se encuentra en zona considerada como vulnerable.

«La supresión de un aula de Educación infantil, supondrá la supresión de dos profesionales, el tutor de la misma más la maestra de refuerzo, ya que el centro pasará de contar con 6 unidades a tener 5. Esta situación hará imposible continuar con el programa plurilingüe en el ciclo de educación infantil, ya que con una sola maestra de refuerzo para 5 aulas no podrán cubrirse las horas de inglés. Existe la posibilidad de dejar en no funcionamiento este aula, si la matrícula del próximo curso así lo demanda. Así, en caso de que a lo largo del curso o al curso siguiente fuera necesario habilitarla, esta gestión sería mucho más rápida que si fuera necesario habilitar un aula de nueva creación», explicó la concejala. 

Últimas noticias

Contenido relacionado