martes, 10 diciembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat destina 100 millones de ayudas directas a empresas afectadas por la DANA con un máximo de 30.000 euros

El plazo de peticiones se abre este jueves y el Consell espera empezar a aportar el dinero “lo antes posible”

El nuevo Consell sin Pradas ni Montes y con Francisco José Gan, Marián Cano, Nuria Martínez y Juan Carlos Valderrama ha aprobado un decreto con 100 millones en ayudas para las empresas. Serán 100 millones en total. Se divide en dos lotes de 50 millones: uno para empresas industriales afectadas por la DANA y otro para comerciales, de turismo y servicios.

Las empresas industriales recibirán un máximo de 30.000 euros a cada empresa: 5.000 euros por empresa y 1.000 euros por empleado (lo que supone un máximo de 25 empleados ‘subvencionables’). El tope para las empresas de turismo, comercio y servicios es de 15.000 euros, según ha explicado la vicepresidenta primera, Susana Camarero, que ha debutado oficialmente como portavoz tras la regulación de los cambios hechos por el presidente Mazón. 

Las empresas beneficiarias deberán aportar “justificación de seguir con actividad a al menos junio de 2025”, ha apuntado. “Tendrán que justificar que han pedido daños a los seguros o informe del Ayuntamiento o certificado de daños en su calle o en su empresa” por parte del Ayuntamiento. Además, adjuntarán “declaraciones responsables de IAE y de empleados”. Lógicamente, la cuantía de los años no puede superar los daños sufridos.

El plazo de solicitudes es del 28 de noviembre al 31 de diciembre y el pago se hará “lo antes posible. Se va a intentar de la forma más ágil porque las empresas necesitan volver a la normalidad”. La concesión de las ayudas será “por riguroso orden de entrada” y si se agota presupuesto, “se ampliará con una lista de reserva” de las empresas solicitantes que no hayan cobrado.

Con estos 100 millones, la Generalitat eleva a 400 el presupuesto de ayudas directas previstas a familias, ayuntamiento y ahora empresas. 

Eliminación del tope salarial a altos cargos

Además, otro decreto del Consell con medias extraordinarias para la movilidad de funcionarios, de horarios, de prolongación de periodos de trabajo ante la jubilación forzosos, incluso de tareas, incluye la eliminación del tope salarial de los altos cargos del Consell: consellers y secretarios autonómicos. La disposición final primera del decreto ley 13/2024 elimina la prohibición de que estos cargos no puedan cobrar un 15% más que el presidente del Consell. Eso se permite siempre que conserven un sueldo anterior, más elevado, como funcionario público o como miembro de las fuerzas de seguridad y la defensa, como es el caso del nuevo vicepresidente Francisco Gan y su secretario autonómico, Venancio Aguado.

Este decreto contaba con la aprobación de los principales sindicatos, según la portavoz. Susana Camarero no ha podido explicar el motivo de esta medida de eliminación del tope salarial, al no haber participado en su elaboración, según ha tratado de explicar.

El pleno ordinario y el extraordinario celebrados este martes han sumado la aprobación de hasta 31 acuerdos de toda índole, aunque la mayoría relacionados con los efectos de la DANA, tres decretos y un decreto ley. Esta acumulación de medidas responde a la ralentización en la toma de decisiones del Consell, debido a la respuesta de medidas de urgencia y a los últimos cambios en las estructura del Ejecutivo valenciano de las últimas semanas.

Últimas noticias

Contenido relacionado