domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat contratará de 1 a 3 años a médicos MIR que acaben formación en la Comunitat

El president de la Generalitat señala que la medida trata de “favorecer la atracción y fidelización de los médicos residentes en el sistema sanitario valenciano”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado hoy que “la Generalitat ofrecerá a partir de 2025 contratos de uno a tres a años a los médicos residentes (MIR) que finalicen su periodo de formación en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana”.

Según ha avanzado el jefe del Consell, se trata de una medida que pondrá en marcha el Gobierno Valenciano “para favorecer la atracción y fidelización de los MIR”, orientada, no solo a paliar el déficit de profesionales sanitarios que afecta a todo el territorio nacional, sino también para “incentivar y motivar a los profesionales para que permanezcan en el sistema sanitario valenciano”.

Carlos Mazón ha subrayado la apuesta del Consell por una “política eficaz de incentivos” para el mantenimiento y la acogida de nuevos médicos en nuestro territorio y “garantizar una sanidad pública de calidad”.

En este sentido, ha hecho referencia a la “eliminación de la barrera lingüística para los médicos en nuestra Comunitat” como “otro ejemplo de la voluntad de este Consell por contar con los mejores profesionales sanitarios para cuidar de la salud de castellonenses, valencianos y alicantinos”.

Incremento de plazas

El president también ha reclamado al Gobierno de España “la necesidad de flexibilizar los rígidos criterios de acreditación de las plazas de formación con la finalidad de poder incrementar la oferta en los próximos años” dada la falta de especialistas existente.

En este sentido, ha señalado que el Ministerio “debe ser coherente con la situación actual de falta de profesionales, especialmente en Atención Primaria, y promover soluciones para que las Comunidades Autónomas puedan responder a las necesidades asistenciales reales en lugar de obstaculizarles el camino”.

Carlos Mazón ha lamentado la actitud del Gobierno de España “de no atender la reclamación de más plazas MIR”. Así, ha recordado que la Conselleria de Sanidad ha solicitado al Ministerio en reiteradas ocasiones la ampliación de mil plazas formativas anuales en la especialidad de medicina de familia y comunitaria a nivel nacional en los próximos cuatro años, de ahí la necesidad de flexibilizar los criterios de acreditación para la formación.

844 plazas MIR en 2024

Durante este año, la Generalitat oferta un total de 844 plazas de médicos residentes de distintas especialidades para realizar su formación en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, de las cuales 232 son de medicina familiar y comunitaria.

En total, la oferta de la Generalitat de plazas de formación sanitaria especializada para 2024 asciende a 1.099 plazas, lo que supone un incremento de 5,27% plazas más respecto al año anterior, en el que se ofertaron 1.044 plazas.

En este sentido, el próximo día 5 de abril los futuros profesionales sanitarios podrán escoger especialidad y destino, de manera que en el mes de mayo podrán iniciar ya su periodo de formación.

En cuanto a la distribución por especialidades, además de las 844 plazas de medicina, la oferta de formación sanitaria especializada contempla 184 plazas de enfermería, 38 de farmacia, 22 de psicología, 5 de biología, 4 radiofísicos y 2 de química.

Por provincias, se distribuyen en 384 plazas de formación en centros sanitarios de la provincia de Alicante, 121 en centros de Castellón y 594 son para cursar la formación en centros asistenciales de la provincia de Valencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado