domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat exige al Gobierno ‘el mismo trato’ que a Cataluña tras condonarle un 20% de deuda

Descarta reclamar traspasos como el de Cercanías hasta tener una financiación adecuada y desconoce qué cantidad debería perdonarse a la Comunitat, que hoy cifra el PSPV en 10.000 millones

La Generalitat Valenciana exige al Gobierno de España “al menos el mismo trato que a Cataluña porque nosotros sí somos, la Comunidad Valenciana sí es, una comunidad efectivamente históricamente financiada”, ha aseverado la portavoz del Consell Ruth Merino este viernes 3 de noviembre. Ha destacado, asimismo, que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC deja a las comunidades autónomas en una situación de “desconocimiento y de indefensión” ante lo que pueda ocurrir. “Es una suerte de cupo vasco a la catalana”, considera y critica que no se conoce cómo se ha elaborado el cálculo para alcanzar resolver la condonación de un 20% de la deuda catalana con el estado.

“Como la comunidad catalán de Cataluña no está financiada, han tenido que buscar otro baremo en el que basarse han acudido a ese del impacto en la deuda de la crisis del ciclo económico de crisis de 2008”, se ha quejado la portavoz. Y ha adelantado que desde la Generalitat “no dejaremos de exigir lo que es justo. No puede ser que de nuevo un trato específico dándole privilegios a una comunidad, en este caso como digo mercadeando los votos para una investidura, deje a las comunidades de siempre fuera de la ecuación”.

Por el momento, la Generalitat no ha perfilado ningún cálculo sobre lo que requiere del Gobierno al desconocer los criterios que han estipulado para la cantidad que se condonará a Cataluña y entre sus principales objetivos está perseguir un nuevo modelos de financiación justa para las comunidades autónomas.

En cualquier caso, lo que sí ha dejado patente la consellera de de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, junto a Merino en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, es que queda descartado solicitar traspasos como el de las Cercanías. “Sería irresponsable y sería irreal” ha recalcado porque “no tenemos dinero para cuestiones básicas y fundamentales por parte del Estado”.

Es un objetivo en estos momentos inasumible pero sí ha reclamado en este sentido al Gobierno que ejecute el Plan de mejora de Cercanías aprobado por el PP para la Comunitat en 2017, cifrado en 1400 millones de euros y de los que “se han ejecutado en torno a un 20%”.

El PSPV-PSOE cifra la condonación de la deuda de la Comunitat en 10.000 millones

Quien sí ha puesto cifra a la condonación de la deuda de la Comunitat ha sido el expresident Ximo Puig que ha manifestado este viernes que el acuerdo alcanzado con Sumar y liderado por Pedro Sánchez para la conformación del próximo Gobierno de España “avanza en la dirección correcta para la Comunitat Valenciana” y “supondrá la condonación de 10.000 millones de euros de toda nuestra deuda acumulada”.

Tras unz reunión mantenida con la síndica socialista en Les Corts, Rebeca Torró y el portavoz adjunto en la Cámara, Arcadi España, Ximo Puig ha explicado que, “gracias a las medidas acordadas en el pacto, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero se ahorrará, con hasta 1.800 euros de ahorro por cada valenciano y valenciana”.

Asimismo, ha valorado que “el acuerdo reconozca de manera expresa que somos la comunidad autónoma peor financiada de toda España y aborde, desde una perspectiva global la reforma de la financiación autonómica para garantizar la igualdad entre territorios”. Además, ha explicado que, mientras se lleva a cabo dicha reforma, “se pondrá en marcha un fondo transitorio para la Comunitat Valenciana” con el fin de compensar esta situación de infrafinanciación.

Por ello, Ximo Puig ha criticado la “revuelta de los barones del PP que se oponen a estos avances”. “Exijo a Carlos Mazón que actúe como representante de la Comunitat Valenciana y no como una sucursal del PP”, ha añadido tras reiterar que “no se puede estar en contra de una medida que beneficia a todos los valencianos y valencianas y que supone ahorrarnos un 20% de la deuda, mientras más del 70% de la deuda sigue siendo heredada del PP”.

Merino sobre los presupuestos autonómicos: ‘De nada sirve inflar las partidas si no se ejecutan’

Merino ha salido también al paso de las críticas de la oposición que han calificado estza semana como “una burla” los recortes en los primeros presupuestos del Consell de Carlos Mazón. Califica los presupuestos una vez más como “reales y rigurosos”. “De nada sirve presupuestar y ejecutar un 20% de las inversiones, eso es lo que está ocurriendo en los últimos años”.

PP-VOX tilda de ‘aberración política sin precedentes’ que ‘dinamita el Estado constitucional’ el acuerdo sobre la ley de amnistía

Al inicio del encuentro con los medios tras la celebración del Pleno del Consell, la portavoz ha leído una declaración institucional para expresar su rechazo ante el acuerdo de amnistía con partidos separatistas catalanes. Así, este comunicado manifiesta que “el presidente del Gobierno en funciones, ya ha defendido públicamente su decisión de perpetrar un acto de traición sin precedentes y que atenta gravemente contra la Constitución española y la igualdad de todos los españoles”.

El bipartito PP-VOX tilda de “aberración jurídica sin precedentes” esta previsible ley en el que se perdona a políticos “por atentar contra la unidad nacional” “y malversar dinero de todos para destinarlo a sus fines ilícitos” como contrapartida de una negociación política. Y añade que “pretende desacreditar al Estado de Derecho reconociendo que fue justo el proceso del secesión e injusto el derecho que los sancionó” y que “se está privando los tribunales de enjuiciar los presuntos delitos cometidos por los amnistíados así como de ejecutar lo juzgado en todas aquellas causas relacionadas con el proceso separatista”.

Una “dinamitación” del Estado constitucional y “el mayor acto de corrupción política”, reza el texto. Y advierte también que los diputados que voten a favor de esta propuesta “serán responsables de una inaudita ruptura de los valores básicos constitucionales”.

Últimas noticias

Contenido relacionado