martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat incluirá en los informes de salud escolar una valoración de la salud mental

Las escuelas también contarán con nuevos equipos de psicólogos para orientar a los docentes en salud mental

La Generalitat incluirá en los informes de salud escolar, que se realiza al alumnado durante los cambios de cada ciclo educativo, un screening o informe breve de detección de posibles problemas de salud mental.

Se trata de una de las medidas que ha anunciado Bartolomé Pérez, responsable de la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, que a su vez va a coordinar la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Salud Mental de la Generalitat.

En este sentido, tras la primera reunión de la comisión, que se ha celebrado este martes coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, Bartolomé Pérez ha indicado que “si realmente existe una gran preocupación por la salud mental de los adolescentes, lo primero que debemos hacer es incluir la salud mental en los informes escolares”.

Director de la Oficina de Salud Mental, Bartolomé Pérez | GVA

Esta nueva comisión está formada por representantes de tres consellerias de la Genetralitat. Por ello, la reunión ha contado con la asistencia de la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

Nuevos equipos de psicólogos en las escuelas

Por otra parte, el coordinador de la comisión interdepartamental, Bartolomé Pérez, ha señalado que se van a crear en las escuelas “nuevos equipos de psicólogos, que dependerán de los servicios de salud mental de cada departamento de salud, pero que desempeñarán su labor en la escuela para ofrecer orientación a los docentes”.

Asimismo, ha añadido que “no se va a trabajar con protocolos establecidos para cuando una persona ya padece un conflicto de salud mental, sino que la finalidad es prevenirlo y detectarlo. Todo ello, con una unidad funcional absoluta en cuanto a la asistencia”.

Por otro lado, Bartolomé Pérez ha señalado que el nuevo Plan de Salud Mental, que estará en marcha antes de finales de año, “será un plan muy extenso que conllevará medidas para garantizar la equidad territorial para todos los departamentos a de salud”, ha manifestado. El Plan contemplará medidas orientadas a la prevención, detección, intervención y tratamiento de la salud mental.

Comunitat Valenciana, segunda autonomía con más problemas de trastornos depresivos

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha señalado “la necesidad de poner en marcha esta comisión interdepartamental para abordar los problemas de salud mental de una forma coordinada desde los diferentes ámbitos”. “La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad en toda España con más problemas de trastornos depresivos, y en cuanto a los trastornos de adicciones que padecen los jóvenes, no solo por consumo de sustancias sino por abuso de internet o redes sociales, se sitúa en primer lugar”.

Por tanto, Camarero ha explicado que a través de estas reuniones “lo que se pretende es analizar lo que se está realizando en el ámbito de salud mental desde cada Conselleria. Es decir, conocer lo que se ha hecho, qué medidas deben continuar en marcha y qué acciones nuevas se deben implementar, y para ello, se debe actuar de forma coordinada ser más efectivos y dar respuesta a esta preocupante realidad de la salud mental”.

De esta manera, las líneas de trabajo se van a centrar en la prevención de los problemas de salud mental, en la atención o asistencia de dichos trastornos, y a su vez, se van a llevar a cabo acciones de sensibilización social sobre esta problemática.

Últimas noticias

Contenido relacionado