La Generalitat ha reabierto este viernes la pasarela ciclopeatonal sobre el río Magro que conecta los municipios de Real y Montroy. Es una infraestructura clave para la movilidad diaria de ambos pueblos que había quedado gravemente dañada por las inundaciones. La pasarela Real Montroy ahora ofrece mayor seguridad y resistencia frente a futuras crecidas y riadas.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado la obra. Junto al alcalde de Real, Gerardo López, y el alcalde de Montroy, Manuel Blanco, ha destacado “la importancia de esta actuación para dos pueblos que comparten servicios. Estos pueblos recuperan con esta obra la normalidad en su movilidad diaria gracias a la pasarela Real Montroy”.
Una estructura más estable y adaptada al entorno
La nueva pasarela tiene 150 metros de longitud y 4 de ancho, con cimentaciones profundas mediante micropilotes que garantizan su estabilidad ante posibles crecidas del río. La estructura de la pasarela Real Montroy está diseñada para reducir el número de pilas en el cauce y la ampliación de las luces centrales mejoran el desagüe y la seguridad en caso de avenidas.
Durante los trabajos se han realizado también obras de protección de taludes y del fondo del cauce mediante escollera. Esto se ha hecho tanto en la zona de la pasarela como en el puente viario de la CV-50. La actuación se ha completado con el tablero de hormigón armado, la instalación de barandillas y alumbrado y la urbanización de los accesos.
Inversión de 4,3 millones de euros
Martínez Mus ha subrayado que “esta actuación no solo restablece una conexión esencial, sino que ofrece una solución más segura y duradera ante episodios de lluvias intensas.” La pasarela Real Montroy es muestra de un enfoque sostenible.
La reconstrucción, con una inversión total de 4,3 millones de euros, ha sido coordinada por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Esto se ha hecho en colaboración con los ayuntamientos de Real y Montroy.




