martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat reclama al Ministerio que tenga en cuenta ‘la singularidad de la agricultura valenciana’ en la PAC

El gobierno valenciano advierte que muchos titulares de explotaciones agrarias en la Comunitat pueden quedar exentos de ayudas directas

El secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, ha defendido este martes en Madrid “la singularidad de la agricultura valenciana” al cumplirse el primer año del inicio de la implementación de los instrumentos previstos en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en el ámbito de la Comunitat Valenciana,

En una reunión del Órgano de Coordinación del PEPAC, la Comunitat Valenciana ha reclamado medidas concretas que faciliten su aplicación y al mismo tiempo protejan y garanticen a todos los agricultores, también a los que desarrollan su actividad a tiempo parcial.

Entre las propuestas se encuentran la reconsideración de la figura de agricultor activo, que tal y como está planteada actualmente supone una traba para el relevo generacional, las cesiones de derechos y las incorporaciones de nuevos agricultores a las ayudas.

Durante el encuentro, el secretario autonómico de Agricultura ha advertido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe considerar las particularidades del sector y que “muchos titulares de explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana pueden quedar exentos de ayudas directas”, para potenciar así el relevo generacional.

Asimismo, ha demandado la flexibilización en la aplicación de los ecorregímenes y su adaptación a las condiciones meteorológicas actuales, que “limitan enormemente su puesta en práctica por parte de los agricultores”.

En relación con las ayudas, ha pedido una simplificación real en su tramitación y la reducción de trabas burocráticas, fotografías georreferenciadas, entre otras. En concreto, sobre las ayudas asociadas, ha reiterado “la necesidad de adaptar para la próxima convocatoria las ayudas de frutos secos y el olivar a la realidad de nuestra región, flexibilizando los criterios para que más productores puedan ser beneficiarios de las mismas”. Finalmente, ha solicitado la reconsideración de la fecha de entrada en vigor del cuaderno digital.

Últimas noticias

Contenido relacionado