miércoles, 11 diciembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Generalitat renovará la cartografía de las zonas inundadas tras actualizar la medición del calado del Turia, Magro y Poyo

Lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en su visita al barranco del Poyo a su paso por Riba-roja de Túria

La Generalitat elaborará una nueva cartografía de las zonas inundadas tras actualizar la medición del calado o profundidad del flujo del agua del Turia, Magro y Poyo. Así lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en su visita al barranco del Poyo a su paso por Riba-roja de Túria.

Esta herramienta, implementada por la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, adapta la aplicación ‘Servicios de Riesgos’ utilizada por el servicio de incendios, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Así, permitirá “delimitar” las zonas que han sufrido inundaciones y la altura del calado en cada una de ellas.

Además, con esta aplicación se podrán elaborar mapas cartográficos de estas zonas inundadas y visualizar “de manera clara” el territorio afectado y la magnitud de las inundaciones. En definitiva, según la Generlaitat, “se podrá obtener, en tiempo real, la información recogida por los técnicos desplazados a la zona de las cuencas del Turia, Magro y Poyo, que se volcará a diario en programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), para posteriormente crear una cartografía ajustada a lo sucedido en las inundaciones”.

Después, se georreferencian las fotografías tomadas en campo con herramientas SIG y se enlazan a la información de las alturas de las láminas de agua, para su posterior generación de isolíneas que permitan delimitar la inundación y los calados en las zonas afectadas. Asimismo, se analizan las modificaciones que se han producido en los cauces de los ríos y barrancos afectados por las crecidas.

Este aspecto resultará “de gran utilidad” en la emisión de los informes sectoriales que, en materia de inundabilidad, “ayudará en la toma de decisiones futuras y permitirá a la ciudadanía recopilar, así como procesar información de manera rápida y eficiente”.

Últimas noticias

Contenido relacionado