La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo subvenciona con 674.098,21 euros a un total de 44 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la redacción y elaboración de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protecciones, planes especiales de protección y planes directores para la intervención en bienes de interés cultural.
La resolución publicada en el DOGV por la Secretaría Autonómica de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, establece que esta dotación se distribuirá entre 44 consistorios de la Comunitat Valenciana.
En algunos casos las ayudas pueden alcanzar hasta el 95 por ciento de presupuesto, sin que el importe individual pueda superar los 25.000 euros o ser inferior a 5.000, según precisa la Generalitat en un comunicado.
El objetivo de esta subvención, que financiará las actuaciones realizadas por las entidades beneficiarias desde el 1 de enero de este año hasta la finalización del plazo de justificación de la ejecución de los trabajos, es “proteger y poner en valor” los espacios y bienes de la Comunitat Valenciana que revistan interés patrimonial.
En el caso de los planes especiales de protección y planes directores solo se han tenido en cuenta aquellos cuyo objeto prioritario sea un bien de interés cultural inmueble inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Asimismo, la subvención también abarca los trabajos previos de investigación documental y prospección arqueológica.