lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno aprueba una ayuda de 90 millones a la Comunitat para la gigafactoría de Sagunt

Esta subvención se concede de forma directa para impulsar la construcción de la gigafactoría de baterías que generará 30.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la concesión de una subvención nominativa a la Comunitat Valenciana de 90 millones de euros para impulsar la construcción de la gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt. Esta ayuda, anunciada el pasado mes de diciembre, se materializa a tres días días de la presentación del inicio de las obras que contará con la asistencia del Rey y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Esta subvención se concede de forma directa atendiendo al carácter singular que tiene la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías en la Comunitat Valenciana, un proyecto que va a “permitir desarrollar una nueva cadena de valor industrial en territorio español que contribuya a nuestra autonomía industrial y al desarrollo del vehículo eléctrico” destacan desde el Ejecutivo.

Las actuaciones objeto de la subvención, que se enmarcan en el ‘Programa de apoyo público para el desarrollo de una fábrica de baterías’, serán proyectos de impulso a la competitividad industrial para la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías, principalmente en los ámbitos de investigación industrial, desarrollo industrial y experimental, innovación de procesos y organizativa, mejora de la eficiencia energética, protección del medio ambiente, incluyendo la economía circular, y formación y recualificación de trabajadores. La ejecución de las actuaciones se realizará en el periodo 2023-2027.

Desde el Gobierno también recuerdan que por Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021 se declaró como primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC), con una inversión total de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros.

El PERTE incluye una línea de ayudas para el impulso de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado que en su primera convocatoria ha financiado 10 proyectos por valor de 794 millones de euros y la Comunitat ha sido la tercera comunidad autónoma que más ayudas va a recibir de la línea de impulso del vehículo eléctrico con 186 millones de euros.

Tras la aprobación, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que esta ayuda directa del Ejecutivo central es “muy importante para la consolidación de este gran proyecto” que ha catalogado como el “proyecto industrial más importante en la historia de España” que supondrá una inversión de 3.000 millones por parte de Volkswagen.

Igualmente, el jefe del Consell durante una visita a Castelló de la Plana por las fiestas de la Magdalena, ha asegurado que la gigafactoría tendrá repercusión en toda la Comunitat y “muy especialmente” en la provincia de Castellón, ya que “el espacio natural de influencia de Sagunt es la Plana Baixa y Castelló de la Plana”.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha subrayado este martes “el compromiso del Gobierno de España” con la Comunitat Valenciana al destinar estos 90 millones y ha asegurado que este proyecto en el Camp de Morvedre “nos sitúa como referencia internacional en la movilidad sostenible“.

“Vivimos un momento histórico –ha afirmado el conseller-, pues la multinacional Volskwagen ha decidido invertir más de 3.000 millones de euros y generar 30.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en la Comunitat Valenciana”. Asimismo, ha indicado que el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana una partida que “transferirá a la Generalitat para poder continuar desarrollando la fábrica de baterías y también todo un ecosistema industrial en torno a la movilidad sostenible”.

“Esta aportación económica -ha señalado el titular de las cuentas valencianas-, va acompañada, sin duda, con un esfuerzo de confianza de las multinacionales en nuestra Comunitat y también del Gobierno de España y la Generalitat en nuestras posibilidades como territorio”.

El sector de automoción en la Comunitat

La Comunitat posee una de las 17 plantas de producción de automóviles que hay en España con la instalación de Ford en Almussafes en los años 70. A día de hoy, el sector del automóvil representa en torno al 6% de la población activa de la Comunitat con casi 30.000 empleos directos y cerca del 5% de este empleo es de “Alta Intensidad Tecnológica”. 

La industria de vehículos de motor y sus componentes genera en todo el territorio valenciano un valor de 5.785 millones de euros que equivale al 14% del total de la industria valenciana. Es el 1º grupo de productos más exportado por la Comunitat (14% de total) e importado (11% del total). Es la 5ª región española más exportadora de automóviles y componentes con 10% de la exportación de España.

Últimas noticias

Contenido relacionado