domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá encargará una auditoría externa para evaluar el coste del Nou Mestalla

Esta auditoría servirá para exigir a Peter Lim los avales necesarios que garanticen la ejecución total de las obras del nuevo estadio

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PP, Vox y Compromís, y en contra del PSPV, una moción para encargar una auditoria externa e independiente que evalúe y determine el coste de la obras del Nou Mestalla recogidas en el proyecto presentado por el Valencia CF.

Esta moción, impulsada por Vox, tiene el objetivo de “garantizar la seguridad jurídica y exigir las garantías (avales) suficientes y eficaces que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas”, según han explicado fuentes municipales.

Esta auditoria “inmediata” se realizaría “antes de una eventual aprobación de cualquier convenio o de las fichas (en su caso) en favor del Valencia CF SAD”, es decir, será un paso previo para que el Ayuntamiento de luz verde a las fichas urbanísticas y el posterior convenio para la construcción del estadio, y con el que pondrán negociar los avales necesarios para ejecutar la totalidad de la obra.

Del mismo modo, se ha aprobado, con los votos favorables de PP y Vox y en contra de Compromís y PSPV, “por seguridad jurídica posponer cualquier otra cuestión relacionada con el Valencia CF hasta que se conozca la votación y fallo del TSJ previsto para el 6 de marzo sobre la ATE del Valencia C.F“, según indican las mismas fuentes.

Respecto a esta moción, el concejal de Urbanismo, Viviendas y Licencias, Juan Giner, ha explicado que “el Ayuntamiento va a garantizar, en todo momento y como no puede ser otra forma, la seguridad jurídica, con independencia de los actores que protagonicen el procedimiento administrativo.”

De esta manera, ha concluido Giner, “es importante que todos los grupos políticos trabajen única y exclusivamente pensando en el interés de la ciudad, para que el Valencia CF asuma íntegramente sus compromisos y acabe las obras del estadio y construya las dotaciones públicas incluidas en el planeamiento, como es el caso del polideportivo de Benicalap”.

Desde Vox, su portavoz, Juanma Badenas, ha destacado que, con esta moción impulsada por su formación, “podremos establecer las garantías o avales necesarios para garantizar que la obra se vaya a ejecutar en su totalidad. De esta manera hemos conseguido que otros grupos municipales como son PP y Compromís se suban a la posición que tenía Vox durante los últimos meses”.

Compromís vincular las fichas al convenio

Por su parte, el grupo municipal Compromís ha apuntado en un comunicado que ha sido la coalición la que ha conseguido que el Ayuntamiento haga la autoría del coste de los trabajos del proyecto presentado por Peter Lim para el nuevo estadio. No obstante, han criticado que lo que no han querido validar ni el PP ni Vox “es la condición de vincular la aprobación de las fichas urbanísticas en el convenio”.

En este sentido, la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, se ha congratulado de que el gobierno municipal “haya aceptado finalmente” realizarla “con el fin de tener las garantías de que las obras no se volverán a paralizar” y de que las previsiones del club son correctas.

La líder de Compromís insiste en que el Ayuntamiento “debe mantenerse firme y no ceder al chantaje de Peter Lim” ya que la aprobación de las fichas urbanísticas “debe vincularse a la aprobación previa del convenio, que es donde se deben recoger los beneficios de la ciudad respecto a la construcción del nuevo Mestalla así como el detalle del proyecto de obra y ejecución del polideportivo de Benicalap”.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, en declaraciones a los medios | Ajuntament VLC

Para Robles, en el segundo punto de la moción “PP y Vox mienten y están dejando la suerte de la ciudad y del Valencia C.F. en manos de los juzgados y del chantaje” que le hace Meriton, la empresa de Lim. A su juicio, “es una estafa para la ciudad y para los miles de aficionados” y “una traición”. “El PP y Vox se desdicen y cambian respecto a lo que defendían inicialmente, incluso desde la oposición, y es no negociar nada con el Valencia C.F. si Lim no retiraba la demanda por la caducidad del ATE“.

“Ahora dicen que esperarán a la resolución judicial dejando la puerta abierta a ceder a los intereses y al negocio de Meriton. Nuevamente vemos unas declaraciones en público y después unos acuerdos completamente distintos. Claramente están cediendo al chantaje y se están convirtiendo en cómplices dejando la ciudad y el club en manos exclusivamente de lo que quiera hacer Peter Lim sin garantía ni control”, ha concluido.

“Poner las cosas muy fáciles a Lim”

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha manifestado su “profunda indignación” ante lo que ha calificado como “estrategia clara, sonrojante y abierta de María José Catalá para ponerle las cosas muy fáciles a Peter Lim y Meriton”.

Asimismo, ha explicado que su partido ha votado en contra de la auditoría porque “lo que se ha aprobado es hacerla sobre el estadio low cost” y el PSPV “no está de acuerdo con ese estadio”.”Si el resto de partidos votan a favor es porque están validando ese estadio”, ha añadido.

“Ha pasado de exigir de cara a los medios de comunicación y la opinión pública que desistiera de las demandas irracionales contra el Ayuntamiento a poner negro sobre blanco que está a la espera de que resuelvan los tribunales”, ha lamentado.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, en declaraciones a los medios | PSPV-PSOE

“Están cruzando los dedos para que judicialmente los tribunales le den la razón y puedan recuperar la ATE en los tribunales”, ha advertido Gómez, que también ha denunciado que “no han movido ni un dedo ni han hecho ni un solo gesto durante estos meses de gobierno para que Peter Lim retirara las demandas judiciales”.

Igualmente, recuerda que “llevamos meses denunciando esta estrategia  y que no se sabe qué están negociando a puerta cerrada”. “Ya entendemos por qué Peter Lim está tan cómodo con este Ayuntamiento y la Generalitat”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado