```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá deniega la autorización a la cabalgata de las Magas de Enero

El Ayuntamiento justifica la decisión por ‘motivos técnicos’ mientras que los organizadores denuncian ‘censura’ al comunicarles la decisión una semana antes de la celebración

El Ayuntamiento de València ha denegado la autorización del recorrido para la celebración de la Cabalgata de las Magas de Enero, prevista para el próximo domingo 14 enero. Una celebración que la izquierda recuperó en 2015 y que conmemora la ‘Fiesta de la Infancia’ que organizó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas artes en 1937 para las niñas y niños refugiados y evacuados por la guerra civil.

Fuentes municipales explican que se les ha denegado el recorrido por motivos técnicos al contar con informes en contra de Policía Local y otros departamentos del Ayuntamiento. No obstante, se ha emplazado a los organizadores a presentar un nuevo recorrido y se les ha dado una alternativa a estudiar para celebrarla, señalan desde el consistorio.

En la resolución emitida por el servicio de Ocupación de Dominio Público Municipal, a la que ha tenido acceso este periódico, se argumenta que la cabalgata convocada por Intersindical Valenciana, “desde el punto de vista exclusivo del tráfico y ocupación de la vía pública, supone una afectación a la red viaria” por lo que requiere un informe de la Policía Local, que asegura tener “inconvenientes” para su celebración.

El itinerario empezaba en la plaza de Alfonso el Magnánimo siguiendo por calle de la Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento, de 10.30 a 14.00 horas. Por ello, el servicio de Policía Local resalta que supondría “la afección a las vías principales de la ciudad, especialmente en el centro histórico, con notable repercusión para los usuarios de las nuevas líneas de la EMT”.

Del mismo modo, alertan que “por si no fuera bastante, la Cabalgata coincide con el primer fin de semana de rebajas, suponiendo los cortes de tráfico propuestos un inconveniente añadido para los peatones y vehículos que traten de acceder al centro de la ciudad a comprar”, añaden.

También destacan que ese día está prevista la celebración de la carrera 10K Ibercaja y la 5k València Anem, con la afección que podría suponer para la realización de esta prueba deportiva que requiere de presencia policial, “lo que supondría un descenso importante de efectivos en caso de necesidad para la cabalgata”.

Igualmente, recuerda que en el expediente en 2015 para la primera edición de esta cabalgata, existía “un primer informe desfavorable del servicio de Movilidad” por su afectación a la red viaria principal de la ciudad.

“Ya tenía todos los gastos cubiertos”

En un comunicado, los colectivos que organizan la ‘Festa de la infantesa’ tildan esta “prohibición” de “censura sectaria” por parte del gobierno de PP y Vox y critican que “la respuesta del consistorio se ha recibido en una semana del acto, a pesar de tener toda la documentación desde hacía meses”.

“No se han limitado a negar el saludo desde el balcón del Ayuntamiento, sino que directamente ha prohibido la celebración del día 14. Las autoridades municipales han negado el permiso para el recorrido habitual, buscando limitar una actividad con la denominación oficial de ‘tradición’ y que ya tenía todos los gastos cubiertos sin ninguna subvención pública gracias al éxito de un micromecenazgo que todavía está activo y que ha recaudado por ahora más de 6.500 euros, cifra que continúa aumentando” indican los organizadores de esta celebración. 

En respuesta a esta “censura”, han organizado como alternativa una manifestación “festiva” y “reivindicativa” en “defensa de la libertad de expresión y la cultura valenciana” y contra “la discriminación sectaria de ciertas propuestas”, pero que aseguran “en ningún caso substituirá a la propia Cabalgata”.

Esa manifestación popular se hará el domingo 14 de enero, y contará con la presencia de las Magas de enero y todos los grupos de voluntarios que conforman la fiesta. La nueva ruta se iniciará al Parterre a las 11.00 horas, y continuará por la calle de la Pau y plaza de la Reina, finalizando en la plaza de la Virgen María.

Mantendrá su esencia a pesar de los obstáculos. Este año, a la cabalgata se querían destacar las agrupaciones tradicionales de música y danza, centrándose en la consideración del agua como derecho universal y la gestión que se está haciendo de ese recurso, bajo el lema “El agua es magia”, señalan al mismo tiempo que piden a los gigantes, muixereangues, batucadas y grupos de animación a que se unan a las tres Magas de Enero, que representan la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad-Sororidad para que “el espíritu siga siendo vibrante e inclusivo”.

“Será un testigo de la determinación de la comunidad para preservar sus libertades, reflejando la voluntad de defender el derecho a la expresión popular sin discriminación. A pesar de que las Magas de Enero están directamente afectadas, la manifestación es una oportunidad abierta para todos los colectivos que comparten esta preocupación“, comentan en el mismo documento.

Últimas noticias

Contenido relacionado