```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá desoye los informes de la UPV y aprueba una ZBE sin restricciones

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, defiende de las medidas que dispone el consistorio y asegura que este estudio no usa los 'parámetros y metodología de la propia normativa de Zona de Bajas Emisiones

El equipo de gobierno de PP y de Vox en el Ayuntamiento de València ha aprobado este martes una moción para impulsar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin limitaciones en la ciudad y dejar sin efecto el acuerdo adoptado en el último pleno que salió adelante con los votos de PSPV y Compromís al ausentarse la mitad de los concejales del gobierno municipal para almorzar.

Con ello, el gobierno de Catalá también desoye los estudios de la Universitat Política de València (UPV) que aconsejan aplicar restricciones en varios barrios de la ciudad, ya que “el 49% de las mediciones realizadas superan los limites fijados de calidad del aire”. De hecho, en la sesión plenaria de hoy, el catedrático y coordinador del grupo de investigación ICTvsCC de la UPV, José Vicente Oliver, ha defendido los resultados del informe sobre calidad del aire y ha asegurado que “no limitar el acceso a vehículos contaminantes en las ZBE es precisamente no establecer los límites de la directiva europea”.

“No ponemos en ninguna duda el cumplimiento de la normativa vigente por parte de la Red de Vigilancia de la contaminación atmosférica de la ciudad, pero que en las estaciones no se superen los valores no significa que la ciudadanía que vive y trabaja en el resto de ubicaciones no esté respirando aire con una contaminación por encima de los valores establecidos por la normativa europea y nacional, sino también por la OMS” ha afirmado.

Una opinión que no comparte el grupo popular, que asegura que “las estaciones automáticas de la Red de Vigilancia de la ciudad satisfacen todos los criterios exigidos, lo cual justifica que los datos proporcionados por estas sean los utilizados como sistema de monitorización y seguimiento continuo de la Zona de Bajas Emisiones y para la toma de decisiones en el diseño de la zona de bajas emisiones en la ciudad”.

En este sentido, el grupo popular defiende instalar las cámaras, pero sin restricciones ni sanciones porque “València no se supera los valores límites fijados, de forma que no hay razón para tomar como referencia los valores límite de la OMS como punto de partida, sin perjuicio de que se adopten medidas para la mejora de la calidad del aire”. 

Del mismo modo, el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, ha indicado que en una reunión con el Ayuntamiento, los autores del informe “lamentaron la utilización política de sus estudios porque no tienen como objetivo el diseño de la ZBE” y que “sus parámetros y metodología no es la contemplada en la propia normativa de Zona de Bajas Emisiones”. Además, explica que la UPV usa “datos antiguos” del Plan de Movilidad de 2017 pese a que “existe una matriz actualizada en 2022”.

“Negacionistas del cambio climático”

Por otro lado, la concejala socialista, María Pérez, ha lamentado que “no hay más sordo que el no quiere oír” y que el debate vaya sobre si València tiene contaminación o no cuando la comunidad científica “ya lo tiene claro”. “Ponen en duda y rechazan el trabajo de los científicos porque no le conviene políticamente. Esto no va de número o datos, va de ideología” ha asegurado. 

En la misma línea se ha expresado el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, que ha lamentado las “políticas negacionistas del cambio climático” impulsadas por el gobierno municipal y que no vayan en la senda de reducir la contaminación del tráfico. “Los vecinos no quieren partículas, quieren una calidad de vida y de aire mejor” ha afirmado el dirigente valencianista, que también ha tachado de “irresponsable” que no se tomen medidas para paliar los efectos del cambio climático. 

Últimas noticias

Contenido relacionado