```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá estudia si eliminar o mantener el túnel de Pérez Galdós

El Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre el impacto del tráfico en la avenida mientras que la oposición crítica que si no se lleva a cabo se perderán 9 millones de fondos europeos

La remodelación de la avenida Pérez Galdós y Giorgeta aprobada por el anterior gobierno municipal de València y que planteaba suprimir el túnel que atraviesa esta artería de la ciudad, podría no llevarse a cabo. Y es que, según fuentes municipales, el gobierno de Catalá a su llegada al Ayuntamiento encontró que dicho proyecto no contaba con ningún estudio de movilidad sobre el impacto del tráfico en la avenida. 

“La verdad es que no nos ha sorprendido porque Compromís y PSOE se han dedicado a hacer maquetas y proyectos sin estudiar las afecciones al tráfico. El gobierno del Partido Popular no va a actuar así, con nosotros todo proyecto debe tener un estudio de las posibles consecuencias” afirman desde el gobierno municipal. 

Por ello, el Ayuntamiento de València está realizando  “en pleno agosto” un estudio de como podría afectar al tráfico dicho proyecto que pretende convertir el túnel en un depósito urbano y un tanque de tormenta. “Nosotros somos serios y tenemos un equipo de profesionales al frente de movilidad que tomarán la decisión oportuna una vez se tengan las conclusiones del estudio” han afirmado fuentes municipales.

“València podría perder 9 millones de euros”

Ante dicho estudio, la portavoz del PSOE de València, Sandra Gómez, ha advertido a Catalá que “si mantiene el túnel de Pérez Galdós, València perderá 9 millones de los fondos europeos”. “Si Catalá no respeta el proyecto ganador y no elimina el túnel o no gana espacio para los peatones respecto a lo que ya existe actualmente, incumplirá los requisitos de la solicitud de los fondos europeos y los valencianos y valencianas podríamos perder cerca 9 millones de euros”, ha señalado Sandra Gómez, que también ha recordado que dicha iniciativa “surgió de los presupuestos participativos con el apoyo de sus vecinos y vecinas”. 

En esta línea, ha señalado que “estamos viendo cómo Catalá carece de proyecto para València más allá de asumir las tesis negacionistas de Vox sobre el cambio climático y de un urbanismo del siglo pasado en el que el coche sigue siendo el protagonista, por delante de las personas”.

El diseño ganador, ‘Raices’, dibuja una planta viaria de dos carriles por sentido más un carril-bici en la banda norte de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, un gran eje de biodiversidad y la cobertura del túnel que pasa a convertirse en un depósito hídrico para aguas pluviales. El proyecto fue seleccionado, recuerda Gómez, “por un jurado compuesto, entre otros, por representantes del servicio de movilidad del Ayuntamiento que dieron por válida la propuesta”.

Además, la dirigente socialista ha recordado que “el PP de Rita Barberà realizó una reducción de carriles similar en la reforma de la avenida Peris y Valero, que funciona sin la necesidad de túneles, que forma parte de la misma ronda y que dejó dos carriles en uno de los sentidos, para ganar espacio en las aceras, y no pasó nada”.

Los socialistas dejamos todo preparado para que se realizase la reorganización de Pérez Galdós, pero la inactividad del Ayuntamiento está poniendo en riesgo una obra fundamental para la ciudad. Si no se cumplen los requisitos y los plazos de la solicitud, se podrían perder los cerca de 9 millones de euros que conseguimos los socialistas de fondos europeos y la oportunidad de seguir avanzando hacia una ciudad  más verde y amable que sea capaz de resistir las olas de calor”, ha señalado Gómez.

Últimas noticias

Contenido relacionado