viernes, 24 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá impulsa el PAI del Grao y cede su desarrollo a los propietarios del suelo

El concejal de Vivienda avanza que el Ayuntamiento aprobará el cambio de gestión que pasará a los dueños del suelo tras años de atasco

El gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de València ya ha comenzado a encauzar el futuro del PAI del Grao, que acabará con el abandonado circuito de Fórmula 1, tras años de atasco. Para ello, el gobierno de Catalá ha avanzado que dejará en manos de los propietarios del suelo el desarrollo urbanístico de este proyecto que hasta gestionaba la empresa pública Aumsa.

Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València en la que también ha avanzado en la próxima comisión de Urbanismo se aprobará el cambio de gestión directa a indirecta para “desatascar e impulsar con determinación” este plan urbanístico que contempla más de 2.500 viviendas nuevas, de las cuales 450 serán de protección pública.

En este sentido, Giner ha explicado el Ayuntamiento ejercerá el control público del planeamiento mientras que el desarrollo volverá a los propietarios tal y como habían reclamado, cuestión que el anterior gobierno había declinado. “Esta es la formula más adecuada para que avance al ritmo que deseamos” ha indicado el edil.

“El impulso a través de la colaboración público privada se enmarca dentro de la prioridad del gobierno municipal y de la alcaldesa por activar la construcción de nuevas viviendas de protección pública y de alquiler asequible” ha destacado Giner, que también ha señalado que el consistorio se dedicará el suelo residencial que le corresponda a la construcción de viviendas social y de alquiler asequible.

Se mantiene el gran delta verde

Del mismo modo, el titular de Vivienda ha afirmado que el plan que desarrollarán los nuevos agentes urbanizadores mantendrá el gran delta verde de 160.000 m2 (16 hectáreas o 16 campos de fútbol), la edificabilidad prevista y el mismo suelo dotacional previsto por el anterior gobierno municipal, aunque también incluirá la prolongación de la Alameda hasta el mar.

Giner también ha añadido que se da “máxima prioridad al suelo público, dado que el 85 por ciento de él se destina a equipamientos, espacios libres y jardines”. De este modo, ha precisado que “solo se ocupará con edificabilidad privada el 15 por ciento del suelo” y que “el diseño concreto vendrá con el proyecto de urbanización que presenten los propietarios“.

“En un momento como el actual en que el mercado inmobiliario está con precios elevados, resulta imprescindible que desde las administraciones públicas impulsemos la construcción de viviendas nuevas y de protección pública. Por ello, se acelera al máximo el desarrollo de las principales bolsas de suelo con que cuenta la ciudad, como es la que conforma el PAI del Grao”; ha destacado. 

El concejal ha destacado que el objetivo de este proyecto es “la transformación de una antigua zona industrial de 380.000 metros cuadrados de suelo en un espacio de centralidad urbana vanguardista y con un diseño innovador que mejorará el urbanismo de la ciudad de València, regenerando una zona degradada y abriendo nuevos caminos al mar Mediterráneo”.

Además, el proyecto seguirá contemplando mezcla de usos, estableciendo junto al residencial 95.000 metros cuadrados de techo para el uso terciario, oficinas, comercial, hostelería y otros servicios. También tendrá “muy en cuenta” la movilidad sostenible, habilitando plataformas para el transporte público (autobús y tranvía) y para la movilidad no motorizada (carril bici y trayectos peatonales). Además, se incluye la construcción de dos tanques de tormentas que contribuirán a la mejora de la gestión del ciclo del agua.

“Pelotazos”

Desde la oposición en el consistorio, la portavoz de Compromís, Papi Robles ha criticado que se “privatice” el desarrollo de este PAI, “pasando de una gestión pública, para que el ayuntamiento tenga el control, a que sean privados los que lo desarrollen, para que sean estos quienes obtengan el beneficio en lugar de las arcas públicas”. “De nuevo, volvemos a los pelotazos urbanísticos a los que nos tiene acostumbrados el PP“, ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Asimismo, ha considerado que el equipo de gobierno de Catalá “se carga el delta verde del barrio del Grao” y “se pasa a una zona por donde habrá tráfico de coches, destrozando esta idea de una zona de paseo completamente verde y resiliente al cambio climático”.

“Pasado oscuro y corrupto”

Por parte del PSPV-PSOE, su portavoz, Sandra Gómez, ha lamentado que Catalá vuelva “al pasado”, en el caso del PAI del Grao “al circuito de Fórmula 1, oscuro y corrupto”. “El PP va a mantener el planeamiento aprobado hace 14 años, renunciando a la modificación de planeamiento iniciada por el anterior gobierno progresista para adaptarlo a la desaparición del circuito de F1, a la Agenda 2030, a la perspectiva de género y a la necesidad de vivienda y suelo terciario”, ha criticado.

Gómez ha censurado que la gestión del PAI pase “a manos privadas, en lugar de estar gestionado por el propio Ayuntamiento a través de Aumsa”. “Como no saben gestionar, se quitan de encima el PAI para que lo gestionen inversores que han comprado los terrenos. Catalá está regalando la ciudad a promotores y fondos para que hagan negocio, en lugar de que el Ayuntamiento vele por el interés general de las personas”, ha añadido.

La edil socialista ha considerado que “si se hubiera aprobado cuando tocaba la evaluación ambiental del cambio de planeamiento, hoy estaría ya aprobado definitivamente un PAI que responde a las necesidades reales de la ciudad y de la ciudadanía y no un planeamiento obsoleto recuerdo de tiempos oscuros”.

Últimas noticias

Contenido relacionado