```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá saca pecho del primer mes de gestión al frente del Ayuntamiento

La oposición acusa al equipo municipal de tener 'secuestrado' y 'paralizado' el consistorio y asegura que no se reparten concejalías porque quieren 'entrar al gobierno a Vox' tras las generales

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de València ha hecho balance este lunes de los treinta primeros días de gestión desde la constitución de la nueva corporación municipal tras las elecciones del 28 de mayo que dieron la victoria al Partido Popular y convirtieron en alcaldesa a Maria José Catalá. De hecho, el equipo municipal ha sacado pecho de las medidas aprobadas en las últimas semanas como acabar con las colas del padrón o las Tiras de contar, comenzar los trámites para bajar impuestos o médicas simbólicas como devolver la denominación bilingüe a València o poner el nombre de Rita Barberá al puente de las Flores. 

En este sentido el portavoz, Juan Carlos Caballero, ha resumido este mes en “sentido común, empatía y gestión” y ha destacado que “para María José Catalá, era importante conformar un gobierno ágil, alejado del ruido y centrado en resolver los problemas de los ciudadanos y esto es lo que estamos haciendo desde el primer día“. 

“Las primeras medidas han consistido en materializar los compromisos adquiridos con los ciudadanos y, por eso, hemos comenzado los trámites para bajar los impuestos y las tasas, un alivio fiscal de 71 millones de euros para todas las familias que entrará en vigor el uno de enero de 2024, con la rebaja del IBI del 20%, con la ampliación de la bonificación a familias numerosas al 60% y hasta el 90% a familias de categoría especial” ha señalado Caballero, que también ha recordado que también conllevará la ampliación de la bonificación de la plusvalía para los casos de herencias y transmisiones inter vivos de negocios o comercios entre familiares de hasta un 95%, o la rebaja de un 8% el impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa de alcantarillado

El portavoz municipal también ha destacado las medidas de limpieza que ha puesto en marcha Catalá, ya que, según ha afirmado, “para este ayuntamiento y para la alcaldesa también era una prioridad que las calles de València vuelvan a estar limpias. Por eso, hemos puesto un marcha un plan de choque de limpieza con más de 1.800.000 euros en los seis meses de duración de este plan con el aumento de 300.000 euros de la dotación mensual que se destinaba a la limpieza de esta ciudad”. 

Esto supone, según ha explicado Caballero, 65 personas más trabajando de lunes a sábado, más operarios para duplicar la frecuencia de barrido duplicando el baldeo con camiones cuba, limpiaaceras y furgonetas de hipopresión e incrementar la limpieza intensiva en las islas de contenedores y de recogida de residuos depositados indebidamente fuera de los contenedores. 

Del mismo modo, se han adoptado otras “medidas urgentes” respecto a la gestión del Padrón Municipal para acabar “con las largas colas al sol, como se veían antes” como ampliar el número de dependencias destinadas a la gestión del padrón e incrementar en una decena los recursos humanos destinados a dichos trámites. “La solución no dependía de repartir paraguas, sino por ser empáticos y repartir recursos” ha afirmado Caballero, que también ha destacado el futuro refuerzo de las plantillas de bomberos y Policía Local al unificar las convocatorias de oposiciones, el impulso de las reformas de los mercados municipales para “dignificarlos” y la eliminación de las Tiras de Contar.

Otras medidas de carácter “más simbólico” han sido devolver a València la denominación bilingüe, en valenciano y en castellano, y que la Reial Senyera vuelva a entrar en la Catedral para participar en el tradicional Te Deum del 9 d’Octubre. Además, se rotulará el Puente de las Flores con el nombre de la exalcaldesa de València, Rita Barberá, “quien, además, será nombrada alcaldesa honoraria de la ciudad por su trabajo”, que, según ha dicho, “transformó València de norte a sur, y por ser una mujer valiente y trabajadora que rompió techos de cristal en sus 24 años como alcaldesa”.

Ribó ve con “preocupación” la “paralización” del Ayuntamiento

Sin embargo, los partidos de la oposición han criticado la falta de medidas del gobierno de Catalá o que los concejales no tenga asignadas sus funciones definitivas porque aseguran que está esperando que pasen las elecciones para pactar con Vox. En este sentido, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, se ha mostrado “preocupado” que un mes después todavía no se haya constituido el pleno de organización como es perceptivo y que eso es “faltar a su promesa”: “Como dice el chiste ‘Obras son amores y no buenas razones”, ha ironizado. 

“¿Cómo es posible que que la alcaldesa que presumía de trabajo y eficacia, tenga el Ayuntamiento parado sin tomar decisiones de ningún tipo que no sean medidas de imagen o de partido, montando polémicas como el toro embolado la calle Colón?” se ha preguntado Ribó, que también le ha recordado que en 2015 el pleno de organización fue el 8 de julio y en 2019 fue el 18 de julio. 

Del mismo modo, el partido valencianista ha criticado que Junta Central Fallera (JCF) sufre una “parálisis” un mes después de la investidura y les ha urgido a configurar el nuevo equipo directivo para “trabajar en aspectos como el bando fallero o la clasificación de las Fallas del año 2024”. Para el concejal de Compromís, Pere Fuset, el único motivo que puede tener el PP para no haber configurado todavía la nueva JCF “es precisamente el interés de Vox en asuntos de cultura festiva, y que el partido ultra querría conseguir esta concejalía”.

Sandra Gómez acusa al PP de tener “secuestrado” el Ayuntamiento

Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha criticado al nuevo gobierno municipal por tener “paralizada y secuestrada” durante un mes la actividad del Ayuntamiento para “esconder la entrada de Vox en el gobierno municipal después de las elecciones generales“.“Hoy hace justo un mes que se invistió a la señora Catalá como alcaldesa y un mes que este Ayuntamiento, que esta ciudad, no tiene un gobierno. Creo que es una burla, una tomadura de pelo, porque lo que están haciendo es dilatar deliberadamente la constitución del Gobierno para llegar a un pacto con Vox después de las elecciones”, ha manifestado la edil socialista.

“Los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a saber que el PP mantiene paralizado el ayuntamiento, sin nombrar el gobierno definitivo durante un mes, para no llegar a las elecciones generales con un Ayuntamiento constituido por el PP y Vox. ¿Porque, si no, me puede explicar la señora Catalá y los señores del PP a qué viene haber retrasado la constitución del ayuntamiento, del órgano de gobierno durante más de un mes?”, ha recalcado Gómez.

Gómez ha advertido que el PSOE va a estar “muy vigilante” de que se resuelvan todas las cuestiones que preocupan a los valencianos y valencianas: “Conocemos muy bien el Ayuntamiento y seguimos muy de cerca aquellas cuestiones que deberían estar ya resueltas y que, por este retraso forzado por el Partido Popular para meter a Vox en el Gobierno, se mantienen atascadas y sin solución”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado