El Gobierno centralizará en un solo edificio en València todos los servicios de la Agencia Tributaria (AEAT) y de las distintas áreas del Ministerio de Hacienda, donde desarrollarán su trabajo cerca de 1.800 personas.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado este martes las obras de las nuevas instalaciones. En la actualidad, los distintos servicios están dispersos por la ciudad y, además, los edificios, a excepción del complejo de la Aduana Marítima de València y de la Delegación de Economía y Hacienda y Catastro de la calle Roger de Lauria, son arrendados, lo que ha llevado al Gobierno a emprender la construcción de esta nueva sede.
Según ha indicado Bernabé, «con las nuevas dependencias el Gobierno garantiza una administración más cercana y útil al centralizar en un mismo edificio todos los servicios». La obra, cuya duración prevista es de 48 meses, se desarrolla en la calle Luis García Berlanga, número 23, y cuenta con un presupuesto de más de 72 millones de euros.
El edificio albergará a una plantilla cercana a las 1.800 personas y en él integrarán todas las unidades, salvo la Dependencia Regional de Aduanas, que quedará instalada en el complejo de la Aduana Marítima de València, recientemente rehabilitada, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Con el proyecto «se dotará de los medios necesarios» a la representación del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria en València, «para que éstas puedan afrontar, en el marco adecuado, la prestación del servicio público que tienen encomendado», ha expresado Bernabé.
El nuevo edificio, que ocupa la totalidad del solar de cerca de 7.000 m2, consta de tres sótanos y dos cuerpos: uno en la fachada sur, con nueve plantas sobre rasante, y otro al norte, con siete plantas también sobre rasante. El primero de ellos vuelve perpendicularmente por las fachadas este y oeste para enlazar a través de los núcleos de comunicación con el segundo cuerpo, dejando entre ambos un gran patio a partir del techo de planta baja.
La superficie total construida de proyecto es de más de 53.350 m2, de los cuales, más de 33.200m2 corresponden a plantas sobre rasante y el resto a plantas bajo rasante. Este proyecto, según la delegada, «es una muestra más del compromiso del Gobierno de España con la ciudad de València y el conjunto de la Comunitat Valenciana».
Inversiones en València
Bernabé ha defendido que el Gobierno de España «está invirtiendo en València como nadie en la historia de esta ciudad: más de 4.700 millones de euros». Entre otras inversiones, la delegada ha subrayado las llevadas a cabo en infraestructuras ferroviarias, como el Canal de Acceso, «que va a tejer todos los barrios del sur de València y que va a generar un gran espacio verde para las zonas del sur, siempre que el Ayuntamiento de la ciudad colabore para ello».
Otras inversiones son las desarrolladas en la costa, en las playas del sur de València «donde también se ha llevado a cabo una grandísima apuesta por la regeneración» y en el Puerto de València, «con una inversión que también depende del Gobierno de España».
Además, la delegada ha subrayado «el gran esfuerzo inversor en la mejora de las infraestructuras de seguridad» como el que se ha realizado en la adecuación de la Comisaría de Zapadores, que ha contado con más de 30 millones de euros y que «será una realidad en muy pocas semanas».
«Son todo inversiones directas en la ciudad por parte del Gobierno de España y que las seguirá haciendo», ha recalcado. En esta línea, ha repasado los más de 137 millones de euros que ha recibido el Ayuntamiento de València para reconstruir al 100% todos los edificios e infraestructuras municipales afectados por la Dana.