La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha avanzado que las primeras viviendas de la Sareb que se destinarán a realojar a personas afectadas por la Dana empezarán a entregarse “a finales de esta semana o principios de la que viene“.
Así lo ha concretado durante una comparecencia en València, tras reunirse por vía telemática con los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas por la dana en Valencia.
Se trata de las 150 viviendas de la Sareb que el Gobierno anunció que pondría a disposición de las familias afectadas de forma gratuita y durante el tiempo que sea necesario. Durante las últimas tres semanas, la ministra ha detallado que se ha estado dando de alta a estas viviendas en los suministros, se han pintado y han estado amueblándose, de ahí que no hayan sido entregadas antes.
Isabel Rodríguez ha destacado además que SEPES ha lanzado ya la licitación para la adquisición de viviendas por 25 millones de euros, que “completarán la oferta” en los municipios afectados. Cabe recordar que estas viviendas serán arrendadas por SEPES a las familias que hayan perdido o hayan sufrido daños graves en su vivienda, cuando esta fuera su domicilio habitual y permanente, con independencia de que su ocupación fuera en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento.
En ese sentido, los alcaldes han hecho llegar a la ministra la situación de las personas que estaban alquiladas en viviendas afectadas, por lo que Rodríguez ha insistido que los inquilinos también se podrán acoger a las medidas del Gobierno.
En la reunión, la ministra ha trasladado a los ayuntamientos que le hagan llegar a las personas interesadas toda la información relativa a estas medidas, para que cuando estén listas las viviendas se haga una “puesta a disposición inmediata”. Además, ha transmitido a los ayuntamientos un mensaje de “confianza” en el trabajo diario que están realizando en sus municipios.
Rodríguez ha destacado que “desde el primer momento”, a través de los reales decretos ley aprobados por el Gobierno, se han “cuadruplicado” las ayudas a la vivienda. “Estamos poniendo todos los recursos del Gobierno para las personas afectadas”, ha asegurado.
La ministra ha destacado que se pondrá a disposición de los ayuntamientos todo el suelo público de Vivienda, como se ha puesto ya a disposición el suelo de carácter industrial para recogida y acumulación de enseres y residuos. Ahora, ha epxlicado, se está trabajando para que en el futuro los ayuntamientos puedan recurrir a este suelo para construir vivienda.
La titular de Vivienda, a preguntas de los medios, ha explicado la “complejidad” de determinar cuántas personas han visto sus casas perjudicadas y necesitan una nueva vivienda, ya que las diferentes administraciones manejan distintos datos. Sí que ha señalado que los consorcios de compensación han recibido más de 60.000 reclamaciones. Se está trabajando con el catastro, el CSIC y con Copernicus para “ver la dimensión del problema”.
REGISTRO DE DAÑOS OFICIAL
En esa línea, uno de los compromisos abordados en la reunión es el de trabajar conjuntamente para contar “lo antes posible” con un registro y una cifra oficial de las viviendas afectadas y los datos del grado de afectación de estos inmuebles.
Así, el Ministerio y los ayuntamientos han acordado cerrar un registro oficial de necesidad de realojo, en el que están trabajando los técnicos de la administración central y la Generalitat, junto a los ayuntamientos que son los que reciben en primer término la información de la ciudadanía que pide ayuda, ha explicado Rodríguez.
La ministra también ha apuntado que no todos los ayuntamientos tienen “claro” cuántos realojos se han producido, ya que si bien algunas personas están en instalaciones municipales, otras han recurrido a viviendas de familiares y amigos.
PLANES DE ACCIÓN LOCAL
Por otro lado, Rodríguez ha recordado que el Ministerio ha consignado diez millones de euros para apoyar a los ayuntamientos en sus planes de acción local y que puedan proyectar el ordenamiento de sus municipios desde la prevención y la lucha contra el cambio climático.
En ese sentido, ha incidido en “la importancia de no esperar a que sucedan este tipo de catástrofes para tomarse en serio el planeamiento urbano”. En este punto, ha hecho alusión a la necesidad de aprobar la reforma de la Ley de Suelo.
AYUDAS YA APROBADAS
El Ministerio de Vivienda ya ha aprobado medidas en materia de vivienda como ayudas relativas a daños de los inmuebles, enseres y elementos comunes en comunidades de propietarios. La cuantía por destrucción total de la vivienda habitual es de 60.480 euros.
Igualmente, se ha dispuesto una línea de avales a través del ICO por valor de 5.000 millones de euros donde se incluyen, por primera vez, avales destinados a la reparación de hogares.
Las familias de las zonas afectadas pueden acogerse a moratorias para sus hipotecas y el pago de intereses por un periodo de tres meses, y de nueve meses adicional para el pago de capital, aunque no cuenten con garantía hipotecaria. Otras de las medidas aprobadas con la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para personas realojadas.