```
lunes, 6 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno estudia un caudal ecológico que una el Turia con el mar y recupere flora y fauna

El CHJ presenta el estudio de naturalización del nuevo cauce el Túria en el que se descarta convertirlo en un jardín visitable y accesible

La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han presentado este lunes el estudio preliminar de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia con el que se avanza en su naturalización “para recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano” de València. La propuesta tiene el objetivo de recuperar un espacio “degradado y marginal” con la inclusión de un curso de aguas bajas con un caudal permanente que permitirá compatibilizar el uso ecológico con el hidráulico.

De esta manera, se plantea la generación de un nuevo cauce dentro del lecho, un canal de aguas bajas que garantizará un caudal mínimo de agua permanente que permitirá mantener los ecosistemas existentes en los cursos fluviales. Por eso, el estudio preliminar propone, entre otras medidas, la generación de un cauce sinuoso, irregular y con remansos que conectará al río Turia con el mar, permitiendo así el libre paso de las especies y la distribución natural de sedimentos y semillas.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, que ha sido el encargado de presentar las líneas básicas de un estudio que nace de las “ideas y propuestas de diversos colectivos y administraciones”, un proyecto que pretende unir el río Turia con el mar. “No va a ser un jardín como tal, sino que lo que buscamos es naturalizar este espacio. Por tanto, el proyecto no plantea hacer accesible el Nuevo Cauce del Turia, ni se contempla ni es nuestra competencia”, ha explicado.


En cuanto a la puesta en marcha del proyecto, Polo ha destacado la intención
del Organismo de iniciar la licitación de la redacción del estudio constructivo
lo antes posible.
“Hablar de plazos sin tener el proyecto redactado es
complicado, pero nuestra intención es que pueda estar listo a lo largo del
próximo año”.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que en este estudio “se recobra la posibilidad de volver a conectar el río con el mar, dotándolo de un caudal ecológico que ayude a recuperar especies de flora y fauna”. En el documento, se analiza “qué hacer para que el Turia sea un río vivo en la parte del nuevo cauce”, una infraestructura, que surge tras la riada del 57 y el Plan Sur, y “que desnaturalizó los últimos 12 kilómetros del cauce del Turia al desviarlo hacia el sur de la capital valenciana”.

Esta actuación, ha señalado Bernabé, es “una muestra de la evidente apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y naturalización de los cauces”. El Gobierno de España, ha añadido, “trabaja por la integración de los cauces en las ciudades”. “Debemos seguir ganando espacios verdes en nuestras ciudades. Conocemos las consecuencias del cambio climático y es muy importante que sigamos trabajando, desde todas las administraciones, en políticas que respeten la naturaleza”, ha explicado Bernabé.

Caudal permanente para un espacio verde de calidad

Entre las actuaciones planteadas para devolver el estado natural del Turia hasta su desembocadura, el estudio preliminar plantea la construcción de un canal de aguas bajas, “un cauce dentro del propio cauce”, que permitirá garantizar el establecimiento de ecosistemas naturales. En este sentido, Segado ha explicado que el azud del Repartiment derivará unos 400 litros por segundo, tal y como establece el Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027 para el caudal ecológico del Turia en su tramo final.

Con el objetivo de asegurar y garantizar un caudal permanente, el Organismo plantea la alternativa de trasvasar gran parte del efluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo hasta el azud del Repartiment, parte como caudal ecológico y parte para reutilización. Se podrían verter alrededor de 1.400 l/s extra en el cauce, pero se requiere de una infraestructura capaz de transportar las aguas a través de una conducción de unos seis kilómetros de longitud.

La Confederación Hidrográfica del Júcar presenta el estudio preliminar de conectividad fluvial en el Nuevo Cauce del Turia

Permeabilización de los azudes

Para devolver la continuidad longitudinal del Turia en su tramo final, que cuenta con alrededor de 12 kilómetros de longitud, la directora del proyecto ha hecho hincapié en la importancia de actuar sobre las barreras artificiales que impiden el remonte de las especies de ictiofauna, el libre paso de la fauna y la dispersión natural de sedimentos y semillas desde el Parque Natural del Turia.

El estudio plantea la intervención sobre el azud del Repartiment y el azud Intermedio, ejecutando una rampa de piedras de flujo ascendente en los laterales de estas infraestructuras. “Se logran dos objetivos: aseguraremos el buen funcionamiento hidráulico del conjunto y permitiremos que los peces puedan remontar y la libre circulación de semillas y sedimentos”, ha indicado Segado.

Compromís y PSPV valoran positivamente el proyecto

El concejal de Compromís, Sergi Campillo, ha destacado que “es un día de alegría para los vecinos y vecinas de València y el área metropolitana porque hoy se da un paso decisivo para poner en marcha el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia y esto supone recuperar el curso del agua para conectar el río con el mar y, no sólo eso, también recuperar un ecosistema de río con su vegetación y con su fauna que colonizará este tramo del nuevo cauce del Turia. En definitiva, se trata de desarrollar un gran pulmón verde para València y el área metropolitana”.

Ahora bien, el concejal de Compromís ha lamentado que nadie del gobierno municipal haya acudido a esta presentación, “una muestra más de que los proyectos de renaturalización de esta ciudad, y por tanto de la Capital Verde Europea, les preocupan poco al PP  y Vox. Incluso, en su negacionismo climático, desprecian cualquier política de sostenibilidad y es una lástima porque éste es un proyecto fundamental porque será un conector ecológico de primera magnitud entre el Parque natural del Turia y el Parque natural de la Albufera”. En este sentido, ha puesto en valor que el estudio que presentó el anterior gobierno municipal en 2018 ha servido como “base” para este gran proyecto.

Por su parte, la concejala socialista Elisa Valía también ha mostrado su satisfacción por la actuación que ha propuesto la CHJ: “Desde el PSOE de València siempre defendimos la urgencia de actuar para naturalizar el nuevo cauce, pero garantizando que se mantiene la capacidad hidráulica de la infraestructura, y sobre todo, trabajando una solución viable y razonable, que desde luego no pasaba por decirle a la ciudadanía que iba a ser un espacio para hacer picnics” ha manifestado. 

“Es una buena noticia para la ciudad que el Gobierno de Pedro Sánchez y la Confederación Hidrológica del Júcar apuesten por incrementar los recursos naturales de València. Una situación que contrarresta con el negacionismo climático que está ejerciendo el gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de València, descartando la renaturalización de las avenidas que había proyectado el anterior gobierno progresistas y poniendo en riesgo la capitalidad verde” ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado