El Gobierno habilitará 44 nuevas oficinas de atención a los afectados por la DANA, que se sumarán a las 16 ya existentes en la Comunitat Valenciana. En total, habrá 60 oficinas en esta comunidad que atienden directamente a los ciudadanos, más las dos establecidas en Castilla-La Mancha.
“Se trata con ello de reforzar no solo la proximidad sino la gestión de las ayudas necesarias para el conjunto de los afectados”, ha anunciado en rueda de prensa este domingo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha comparecido tras la reunión mantenida por el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Planas ha indicado que, además, se ha movilizado 372 empleados públicos y se ha contratado 133 nuevos empleados, personal de Correos y Tragsa.
En cuanto a las tareas de recuperación de agricultores y ganaderos, el ministro ha detallado que en primer lugar se hará un peritaje para determinar los daños producidos.
“Hemos aprobado 200 millones de euros para todas aquellas explotaciones que hayan sido afectadas en más de un 40% en su explotación por el resultado de esta de esta DANA. Hemos movilizado ya a 140 peritos de agroseguro que junto a las imágenes satelitales más las visitas de campo podrán establecer cuál es la realidad de esos daños”, ha indicado Planas.
Según ha remarcado, estos peritajes se tramitarán “lo más rápidamente posible” cruzando los datos con la Agencia Tributaria y a través del Fondo Español de Garantía Agraria. Preguntado sobre cuándo podrían llegar las ayudas, Planas ha pronosticado que podría ser en menos de 90 días.
Tras los peritajes, se procederá al restablecimiento de las explotaciones agrarias y ganaderas con un presupuesto de 170 millones de euros, que se destinarán a la eliminación de escombros, reparación de los caminos rurales, restablecimiento de las acequias, canalizaciones de agua, entre otras tareas.
Además, se aprobará una orden ministerial en las próximas semanas de 10 millones de euros para las instalaciones y vechículos de carácter auxiliar en la actividad agraria como tractores, remolques dañados.
Planas ha recordado que el sector primario, ya dispone del primer tramo de la Línea de Avales ICO DANA, por importe de 1.000 millones, para facilitar la financiación y la cobertura de las instalaciones de industria agroalimentaria y de almacenamiento.