miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Contra el Cáncer Valencia y Godella suman dos nuevos espacios sin humo

El Parque dels Mestres Senabres y el Parque Eugeni Catalá son los espacios que se han liberado del humo tóxico del tabaco y de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia y el Ayuntamiento de Godella han sumado dos nuevos espacios sin humo en la localidad. En concreto, el Parque del Mestres Senabres y el Parque Eugeni Catalá serán considerados, de ahora en adelante, como espacios libres del humo tóxico del tabaco y de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos.

Es necesario continuar ampliando los espacios considerados como espacios sin humo y hacerlo de la mano de las autoridades, como el Ayuntamiento de Godella. El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo evitable de cáncer y el responsable de 1 de cada 3 casos de esta enfermedad. Además, la inhalación del humo ambiental del tabaco y de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos incrementa un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares y cánceres”, explica Tomás Trenor, presidente de Contra el Cáncer Valencia.

Por su parte, el alcalde de Godella, José María Musoles, destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas: “Estamos trabajando junto a la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia para realizar diferentes campañas de sensibilización e implicación de la población como esta”, recalca Musoles.

“Con este nuevo proyecto intentaremos evitar este comportamiento para conseguir un entorno saludable en nuestro municipio y reducir visiblemente los casos de cáncer a causa del tabaco”, indica el primer edil.

Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, 869.804 personas en la Comunitat Valenciana fuman diariamente, una cifra que la sitúa como la cuarta autonomía, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid, con más número de fumadores a nivel nacional. Además, 85.308 valencianos están expuestos hasta cinco horas a este humo tóxico cada día, relacionado con distintos tipos de cáncer.

Concienciar sobre los espacios sin humo y seguir ampliándolos

Un estudio realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer apunta que 9 de cada 10 fumadores reconoce fumar delante de menores en espacios abiertos como los parques infantiles, unos espacios que, pese a estar regulados por ley como espacio sin humo, no se cumple la normativa.

Este consumo implica que los menores están expuestos a niveles sustanciales de gases y partículas perjudiciales para la salud, contribuyendo, además, a normalizar el consumo. A largo plazo, implica que los menores que conviven con el humo del tabaco en su infancia tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de pulmón en su etapa adulta, el cáncer más mortal en la Comunidad Valenciana.

La ampliación de los espacios sin humo es una estrategia para desnormalizar el consumo de tabaco, proteger a los no fumadores del humo tóxico del tabaco y de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos y animar a dejar su hábito. En concreto, gracias a la colaboración municipal, la Asociación ha conseguido liberar 7 espacios distribuidos por toda la provincia de Valencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado