jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Grietas y desperfectos en el ‘cadafal’ de la Virgen a cuatro días de la Ofrenda

La estructura presenta bastantes síntomas de deterioro especialmente en la zona de la imagen donde se ven grietas y la pintura levantada

Lleno de grietas, con trozos de pintura levantados y con varios desperfectos en la estructura. Así está el ‘cadafal’ y la imagen de la Virgen de los Desamparados a cuatro días de que los falleros y falleras de la capital del Turia empiecen a ofrendar sus flores, este año más margaritas que claveles, a la Geperudeta. Este domingo desembarcó esta infraestructura, uno de los símbolo de las Fallas, en la plaza de la Virgen, pero para sorpresa de muchos, en un estado de bastante deterioro especialmente la imagen de la Virgen y el Niño Jesús.

Por ello, la candidata a la Alcaldía de Valencia y portavoz del PP en el ayuntamiento de València, María José Catalá, se ha comprometido a que sí se convierte en la próxima alcaldesa restaurar esta infraestructura para las Fallas de 2024. “No podemos tolerar que uno de los elementos más reconocibles de nuestra ciudad esté tan deteriorado”.

“Centenares de miles de valencianos ofrendan a nuestra Patrona en un cadafal que está en un pésimo estado y su grado de deterioro es una buena muestra de cómo no se preocupan por lo que les importa a los vecinos de la ciudad”, ha apuntado.

Para la portavoz popular, “esta es una muestra más de la desidia del equipo de gobierno, es una prueba de que tienen pocas de trabajar y de que Compromís y PSOE sólo priorizan sus proyectos ideológicos por encima de las necesidades reales de la ciudad” añadiendo “les importa muy poco el fervor de los valencianos por la Virgen, como ya demostraron no sacando a concurso el tapiz floral del día de la Virgen el pasado año”.

Cadafal de la Virgen para la Ofrenda de València | PP

En este sentido, Catalá ha recordado que pese a que el deterioro de la Virgen y del Niño Jesús es evidente “no han realizado ni una gestión para poner una solución” añadiendo “ni siquiera han sido capaces de rehabilitar la estructura en el año del Centenario de la Coronación de la Virgen”. Además, ha asegurado que debe mejorarse “la seguridad de la estructura para que los Vestidores de la Virgen no corran riesgo de accidentes en sus dos días de trabajo”.

La licitación de reparación está en marcha

Por su parte, desde el área de Cultura Festiva han asegurado que “es público que ha sido este gobierno quien ha anunciado la licitación tanto del montaje y desmontaje de la estructura como de su reparación. Son unos pliegos que deben ir muy detallados por la complejidad del cadalso y están elaborándose, con lo que es normal que la exalcaldesa de Torrent estime que en 2024 estará ya terminado el concurso. Agradecemos su confianza en la gestión de nuestro gobierno”.

Además, aseguran que al margen del concurso público se ha propiciado “la reparación y sustitución por fases” de diversas piezas del cadalso en los últimos años, una cuestión “totalmente necesaria por culpa del abandono absoluto al que le sometió el propio PP, que sólo se preocupa por la Virgen María cuando piensa que puede utilizarla para rascar cuatro votos“.

“Es público que ha sido el gobierno de Joan Ribó el que se ha preocupado por primera vez de la seguridad vinculada al cadalso de la Virgen” aseguran fuentes municipales, que también recuerdan que el pasado año fue “el primero en que el montaje fue certificado por una ingeniería y todos los vestuarios incorporaron medidas de seguridad, como tener que llevar arnés para protegerlos en caso de caída”.

“Aún estamos esperando a los representantes del PP en la exposición que montamos en el Salón de Cristal sobre la ofrenda y su historia y el papel fundamental de los vestuarios. El alcalde estuvo presente, pero quienes tanto dicen valorar en los vestuarios ni estaban ni se les esperaba” manifiestan en respuesta al comunicado del PP.

Últimas noticias

Contenido relacionado