El dispositivo de búsqueda ha localizado en Manises el cuerpo sin vida de uno de los tres desaparecidos durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Casi un año después de que se perdiera su rastro, el hallazgo pone fin a una larga búsqueda. Esta se mantuvo activa desde aquel episodio de lluvias torrenciales que causó graves daños en toda la comarca.
Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo fue encontrado en una zona próxima al cauce del río Turia. Este estaba en un punto de difícil acceso afectado por las crecidas y los arrastres de aquel temporal. El área había sido revisada en varias ocasiones. Sin embargo, las condiciones del terreno y la vegetación dificultaron las tareas de localización.
Una búsqueda que se prolongó casi un año
Desde su desaparición, la familia del hombre había mantenido la esperanza de encontrarlo. Durante meses, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de València, agentes de la Guardia Civil, y voluntarios de Protección Civil realizaron batidas periódicas por los alrededores. Contaron con el apoyo de drones y unidades caninas.
El cuerpo fue hallado durante una revisión rutinaria del cauce, lo que permitió reabrir la investigación y confirmar su identidad. Las primeras hipótesis apuntan a que el vecino fue arrastrado por la fuerza del agua cuando intentaba atravesar una zona anegada durante la tormenta.
Javi, vecino desaparecido en Pedralba
El cuerpo hallado, podría ser de Francisco Javier Vicente Fas de 56 años y vecino de Pedralba.
Antes de confirmarlo, habrá que esperar a las pruebas genéticas.
El cuerpo de Susana, la hija de Javi, fue encontrado dos días después de la DANA en la playa del Mareny Blau en Sueca.
Dos desaparecidos más
Si se confirma la identidad del cuerpo hallado en Manises, solo quedarán dos personas desaparecidas por la DANA: Elisabet Gil Martínez, conocida como Eli, de 38 años, madre de un joven de 19 y de una niña de seis, desaparecida en Cheste junto a su madre —también fallecida y localizada días después de la catástrofe—, y Francisco Ruiz Martínez, Paco, de 64 años, que fue arrastrado por las aguas en Montserrat tras caer del techo de su coche, donde se había refugiado junto a sus dos nietos, Ruth, de 5 años, y Alejandro, de 10.
Los niños, por fortuna, lograron sobrevivir al sujetarse a un tronco de palmera que los mantuvo a salvo hasta ser rescatados.
Recuerdo de la DANA de 2024
La DANA del 29 de octubre de 2024 provocó importantes acumulaciones de agua en la provincia de València. Especialmente en las comarcas del interior, donde se registraron inundaciones, desprendimientos y cortes de carreteras. Manises fue uno de los municipios más afectados, con numerosos rescates y viviendas anegadas.
El suceso del vecino desaparecido conmovió entonces a la localidad. Durante meses, esta participó en las labores de búsqueda y acompañó a la familia en las vigilias organizadas en su recuerdo.
Cabe recordar, que aún quedan dos personas más desaparecidas a cauda de la riada, y en la que fallecieron 229 personas.




