domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell regula horarios de la ESO, recupera la música para 3º y refuerza matemáticas e idiomas

El Gobierno valenciano ha aprobado la modificación del currículum de Secundaria por los resultados de los Informes PISA e introduce para el próximo curso novedades sustanciales como en el número de horas lectivas semanales y la obligación de una hora de lengua extranjera oral

El Consell introducirá cambios significativos en el currículum de Educación Secundaria para el próximo curso. Reunido en Pleno este viernes, ha aprobado la modificación del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell y la Orden 19/2023 de 29 de junio de la Conselleria de Educación. Entre las medidas principales, supondrá nueva regulación de las horas lectivas, refuerzo de Matemáticas y lengua extranjera así como recuperar la música como asignatura obligatoria para el tercer curso.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es mejorar la oferta educativa en esta etapa y se ha referido a los últimos datos arrojados por el último informe PISA que “no mejora, sino que nos baja un poquito”.

Así, la Educación Secundaria recupera la música como asignatura obligatoria de primero a tercer curso tal y como estaba en 2015, durante gobierno popular. En tercero de ESO, los estudiantes tendrán dos horas semanales de esta asignatura.

“Se da respuesta con esta medida a la tradición musical existente en nuestra Comunidad y se cumple, además, uno de los puntos que habíamos previsto en nuestro programa electoral que era la recuperación de la música en 3º de la ESO”, ha explicado Rovira.

También hay novedades para una se las asignaturas instrumentales, Matemáticas, que aumenta una hora lectiva semanal en primer curso, con lo que equipara el volumen de clases en todos los cursos a las cuatro horas.

Primera lengua extranjera oral y optativa y regulación horaria

En el caso de la lengua extranjera, hay un giro destacado como es la obligatoriedad de cursar una hora semanal del idioma de manera oral en primero y segundo de la ESO. En estos cursos se amplía a cuatro horas semanales la asignatura. En tercero y cuarto, se impartirán tres horas a la semana con la opción de escoger la optativa Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, por lo que quienes la elijan dedicarán cinco horas semanales a su estudio.

La nueva regulación no afectará solamente a las asignaturas sino al número de horas de clases del alumnado. Primero de la ESO permanece con 30 horas semanales, segundo baja de 32 a 30 horas y los dos últimos cursos también disminuyen de 33 a 32 horas a la semana, en lo que el conseller ha venido a calificar como un horario “de consenso” con la comunidad educativa.

“Eso supone que los centros se pueden organizar muchísimo mejor. Además con este horario damos solución a sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia contra la regulación del Botànic que anulaba los proyectos interdisciplinares de primero a tercero de la ESO como materia obligatoria y también anulaba los ámbitos obligatorios en primero de la ESO`. Según ha explicado el titular de Educación, los ámbitos se podrán aplicar de manera voluntaria y con mayor flexibilidad en su configuración.

Notas numéricas, cambios en Biología y Geología y optativa sobre Finanzas y Consumo Responsable

Por otra parte, los boletines de notas volverán incluir las calificaciones numéricas que se presentarán junto a las conceptuales. “No es la misma información para los padres que su hijo tenga un insuficiente con un cero y medio o que lo tenga con un cuatro y medio. esa información es interesante, o que el notable sea de un 7 o sea de un 8.75”, ha manifestado.

Las modificaciones en asignaturas conllevan, asimismo, cambios curriculares, como en el caso de Música que deberá redistribuir los contenidos entre tres cursos, en vez de en dos. También en Matemáticas se redefinirán los criterios de evaluación en segundo curso “para tener un referente muy claro de cara de la evaluaciones de diagnóstico que tienen que hacer todos los alumnos al finalizar” este año escolar.

También se reordenan contenidos en el caso de Biología y Geología entre primero y tercero, pasando al curso superior los contenidos de mayor complejidad sobre anatomía y biología humana.

Otra novedad para el curso 2024-2025 es que se ofrecerá nueva asignatura optativa sobre Finanzas y Consumo Responsable en primero de ESO “destinada a reforzar la educación financiera del alumnado”.

El nuevo decreto afectará a los más de 200.000 alumnos y alumnas que el próximo curso escolar estudiarán en esta etapa educativa.

Reconocimiento al profesorado de alumnos con dificultad de aprendizaje de 3º y 4º

El conseller de Educación ha anunciado, por último, en las novedades para la Educación Secundaria Obligatoria la adopción de medidas para gratificar al profesorado que imparte ámbitos del Programa de Diversificación Curricular (PDC) de tercero y cuarto de ESO, dirigidos a alumnado con especial dificultad de aprendizaje. El Consell pretende “que los puestos de trabajo tengan la consideración de puestos de especial dificultad”. De este modo, “el profesorado que imparta dichos ámbitos dispondrá de una mayor puntuación en los concursos de traslados, por ejemplo”. ha señalado Rovira.

FP: Los grados C y D pasan a dual y las prácticas, también con autónomos

Entre otros aspectos, con la aprobación de este decreto se va a hacer una modificación puntual en el decreto que regula la Formación Profesional dual. A partir del próximo curso escolar 2024-25 toda la Formación Profesional de los grados C y D tendrá que ser dual, de manera que el alumnado realizará formación en las empresas desde el primer curso. De este modo, se ha establecido que dicha formación práctica también pueda realizarse con empresariado individual (autónomos).

“De esta manera incrementaremos un montón el número de puestos formativos en empresas donde los autónomos son la base fundamental, pues cuando hablamos de estética electricidad, peluquería, fontanería, artistas falleros, artesanos, panaderos, comerciantes…”

Últimas noticias

Contenido relacionado