jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Hospitales valencianos incorporan un nuevo tratamiento contra una infección ocular asociada al mal uso de las lentillas

Esta patología no es frecuente, pero puede llegar a causar ceguera si no se trata a tiempo

Los servicios de Oftalmología de varios hospitales de la Comunitat Valenciana han incorporado un nuevo tratamiento, la monoterapia tópica con polihexamida 0,08%, contra una infección ocular parasitaria relacionada con el mal uso y la higiene deficiente de las lentillas, y que puede llegar a comprometer la vista. Esta patología no es frecuente, pero si no se trata a tiempo, puede provocar deficiencia visual e incluso ceguera, según señala la Generalitat.

El agente antimicrobiano, la polihexamida, ya se ha aplicado con éxito a una concentración de 0,08% a un total de 17 pacientes en la Comunitat Valenciana. En concreto, el Hospital La Fe ha tratado a ocho pacientes, el Hospital Clínico a cuatro, el Hospital de Gandia a una paciente, el Doctor Balmis ha tratado a tres personas y el Hospital Sant Joan ha empleado el fármaco para un caso complejo que afectaba a los dos ojos.

La Acanthamoeba es una ameba de vida libre presente en la naturaleza, que en algunas personas puede producir daño mediante queratitis y, en el peor de los casos, ceguera.

La incidencia de la queratitis por Acanthamoeba ha aumentado en los últimos años debido al incremento del número de personas que usan lentes de contacto, su inadecuada desinfección, así como las actividades al aire libre y el uso de lentillas en spas o piscinas. Los síntomas de la queratitis amebiana pueden ser dolor ocular, ojo rojo, visión borrosa o pérdida de visión, como ha detallado Ana Hervás, oftalmóloga del Hospital La Fe.

Según ha explicado la especialista, “las medidas que se deben de adoptar para prevenir esta infección consisten en usar adecuadamente las lentillas y desinfectarlas correctamente, así como evitar su utilización en piscinas o spas“.

Asimismo, el jefe de Oftalmología de La Fe, Enrique España, ha indicado que, “ante la más mínima sospecha, acudir al especialista para un precoz diagnóstico mediante cultivos y técnicas PCR, y tratamiento“.

Hasta la llegada a Europa en 2023 de la polihexamida 0,08% en forma de colirio monodosis, las farmacias hospitalarias con capacidad para ello, combinaban este principio activo con otros para desarrollar fórmulas magistrales y tratar esta infección ocular, de las más graves y dolorosas.

Tras ensayos clínicos que acreditan su seguridad y eficacia, los servicios de Farmacia Hospitalaria adquieren el colirio listo para su administración a través de la Agencia Española del Medicamento.

Últimas noticias

Contenido relacionado