```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los nuevos huertos urbanos de Orriols serán una realidad la próxima primavera

El proyecto, que es una petición vecinal, tendrá 25 parcelas de cultivo y contará con un presupuesto de 394.214 euros

El Ayuntamiento de València, a través de su delegación de Parques y Jardines, ha presentado este jueves el proyecto de huertos urbanos de Orriols a las asociaciones vecinales del barrio, “unos nuevos huertos urbanos de referencia de la ciudad de València”. Una nueva zona verde que se ubicará en la parcela anexa a la Avenida Alfahuir, espacio que se encuentra sin urbanizar y carece de uso específico.

Este proyecto, que responde a una demanda vecinal tras una iniciativa piloto promovida por la entidad Orriols Convive, consta de 25 parcelas de cultivo de diferentes dimensiones, con una superficie total de 3.000 metros cuadrados y una zona de estancia con mesas de jardinería y bancos.

El presupuesto total de licitación asciende a 394.214 euros y el plazo de ejecución de las obras está previsto en seis meses que se prevé concluir en la primavera próxima. Estará financiada con fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.

Autoconsumo sin ánimo de lucro

Se trata de huertos regulados por la ordenanza municipal de huertos urbanos que serán autogestionados por una o más asociaciones del barrio y tutelados por el Ayuntamiento de Valencia.

Posteriormente, serán cedidas a los vecinos que muestren interés en su explotación para el autoconsumo sin ánimo de lucro en un tiempo delimitado. Los huertos estarán conectados con la red de agua de baja presión de la ciudad (agua no potable) y del que se espera un buen uso del recurso por parte de los vecinos.

La parcela proyectada se delimitará con un vallado y dos accesos, uno para peatones y otro para vehículos de emergencia y mantenimiento. Además, se construirá una edificación de 60 m2 para su uso como aseos/vestuario y almacén. Se generan dos espacios diferenciados con accesos independientes, uno destinado a la zona de aseos y vestuario y otro a zona de almacén.

Al respecto, el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha indicado que “es una demanda que desde hace algunos años tenían los vecinos de este barrio de Valencia y que ahora van a poder disfrutar de un espacio urbano para realizar el ejercicio de la agricultura, una actividad que desde Vox apoyan porque consideran que forma parte de la tradición y de la cultura valenciana”.

Igualmente, el edil de Vox ha abordado con los vecinos “las quejas, reclamaciones y sugerencias” que demandan las asociaciones vecinales “desde hace ya mucho tiempo” relacionados con la falta de seguridad que sufre el barrio. En este sentido, Badenas ha indicado que “queremos seguir mejorando las dotaciones y los servicios de cada uno de los barrios de Valencia, especialmente desde la delegación de Parques y Jardines”.

Últimas noticias

Contenido relacionado