domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

ICAV avisa de la “falta de recursos, medios, juzgados y jueces” y pide “entender la justicia como un servicio público”

Los 181 nuevos abogados del colegio piden "dignificar" y "dar respuesta a los desafíos" actuales que plantea la profesión

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano, ha avisado de la actual situación de “falta de recursos, medios, juzgados y jueces” en la justicia, que ha pedido que se entienda como “un servicio público”, al tiempo que ha subrayado que ese concepto de tutela judicial “efectiva” no existe “sin los medios necesarios para obtenerla”.

De esta manera lo ha manifestado en el acto de Jura o Promesa de los nuevos letrados y letradas del ICAV, en el que un total de 181 nuevos abogados han jurado o prometido su acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, requisito obligado para el ejercicio de la abogacía. Los nuevos abogados han pedido “dignificar” y “dar respuesta, no solo a las cuestiones que plantean los clientes, sino a los desafíos que plantea” la profesión.

El Palacio de Congresos de València ha sido el lugar escogido para celebrar el acto de Jura o Promesa de los nuevos letrados y letradas. Además de los jurantes, se han dado cita en este acto solemne personalidades y autoridades del ámbito jurídico, académico, político y de la sociedad civil valenciana.

La ceremonia ha sido presidida por el decano del ICAV, José Soriano, acompañado de la vicedecana, Rebeca Lino, el secretario de la junta de gobierno, Francisco Ferrer, y el resto de diputados y diputadas del órgano de gobierno, ha detallado la entidad en un comunicado.

Para la apertura del acto, como es habitual, se ha contado con la actuación del coro del colegio ‘Lex et Gaudium’, que ha interpretado tres piezas antes de dar inicio el acto de Juramento-Promesa de los letrados. Uno por uno, los 181 nuevos letrados y letradas, acompañados de sus padrinos y madrinas, se han situado frente a la mesa presidencial para jurar o prometer acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, requisito obligado para el ejercicio de la abogacía.

Posteriormente, ha tomado la palabra el representante de los jurantes, David García, quien ha destacado que a partir de este momento tienen “la responsabilidad de velar y preservar los principios de esta profesión, en especial la independencia”.

Además, ha incidido en la necesidad de “dignificar” y “dar respuesta, no solo a las cuestiones que plantean los clientes, sino a los desafíos que plantea esta profesión”. En esta línea, ha puesto en valor que la “verdadera medida de nuestro éxito como abogados y abogadas residirá en el impacto positivo que dejamos en los demás”.

“FALTA DE RECURSOS, MEDIOS, JUZGADOS Y JUECES”
Para clausurar la ceremonia, el decano, José Soriano, ha recordado a todos los nuevos letrados y letradas que, a partir de ahora, se enfrentan a una profesión “honorable, complicada, en ocasiones imposible, pero muy gratificante”.

Asimismo, sobre la situación actual de la justicia, ha reconocido la “falta de recursos, medios, juzgados y jueces”. “Falta que se entienda que la justicia es un servicio público, y que ese concepto de tutela judicial efectiva no existe sin los medios necesarios para obtenerla”, ha recalcado. Finalmente, ha añadido: “Como abogados, no somos colaboradores de la administración de justicia, sino parte fundamental de la misma”.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, José Francisco Ortiz; la vocal del CGPJ Carmen Llombart; la secretaria de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Herráez, y la directora general de Justicia, Cristina Gil.

Con estas nuevas incorporaciones, el ICAV suma cerca de 12.000 colegiados y colegiadas, lo que le erige como “el tercer colegio de abogados más importante de España” y el colegio profesional “más importante de la Comunitat Valenciana”, destaca la entidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado