jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Héctor Illueca y la ministra Belarra urgen la aprobación de la Ley estatal de Vivienda

También ha expresado su satisfacción por la ratificación del Tribunal Constitucional al Decreto Ley de tanteo y retracto para ampliar el parque público

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han reclamado hoy en València la necesidad de aprobar la Ley Estatal de vivienda para dar soluciones permanentes a la situación de emergencia habitacional que se está viviendo en toda España y para posibilitar la regulación de los precios del alquiler.

Una defensa conjunta que han hecho durante un encuentro celebrado en la sede de la Vicepresidencia Segunda, en el Palacio de Pineda, en el que Héctor Illueca ha trasladado a la ministra las principales actuaciones desarrolladas en materia de vivienda durante el Segundo Botánico y las propuestas previstas en la siguiente legislatura para consolidar la vivienda como cuarto pilar del Estado de Bienestar.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destacado las políticas de vivienda que está impulsando la Vicepresidencia Segunda y que considera “una referencia para todo el Estado y para todos los progresistas que quieren hacer política de vivienda para la gente”.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el respaldo que el Tribunal Constitucional ha hecho al decreto Ley de tanteo y retracto puesto en marcha en la Comunitat Valenciana para ampliar el parque público. Del mismo modo, también asegura que es fundamental “poner límites y atar en corto a los fondos buitre” porque es necesario “ponerles freno a través de ambicionsas normativas como las que se han hecho aquí”.

Ione Belarra ha estado acompañada en su visita a València por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge.

Por su parte, el vicepresidente ha expresado en primer lugar su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica el Decreto Ley para la ampliación de vivienda pública mediante el derecho de tanteo y retracto.

En este sentido ha afirmado que “es una muy buena noticia para el Gobierno valenciano que demuestra que, contra las presiones de los poderes económicos y sus testaferros, en las instituciones también se puede hacer políticas sociales para aquellas personas que peor lo están pasando y que más necesidades tienen”.

Sobre la sentencia, ha añadido que “seguiremos por este camino, conscientes que tenemos mucho de trabajo por delante. Esta decisión del Tribunal Constitucional y los resultados del decreto nos demuestran que si las instituciones se ponen al servicio del interés general y no de la defensa de los privilegios del 1 % más rico de la población, la política puede ser muy útil”.

Garantizar el derecho a la vivienda

Héctor Illueca ha destacado que esta legislatura ha servido para poner en primera línea del Consell políticas de vivienda que garanticen el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna, proteger los colectivos más vulnerables, ampliar el parque público y dignificar las condiciones de vida en los barrios.

Veníamos de políticas conservadoras que entendían la vivienda como un elemento de negocio y el Botánico las ha convertido en la gestión de un derecho. Los avances normativos y los incrementos presupuestarios de esta legislatura son un referente indiscutible de la prioridad que, por primera vez, se ha dado a estas cuestiones”, ha manifestado.

El titular de Vivienda ha declarado que durante estos últimos cuatro años, la Generalitat, a través del trabajo de la Vicepresidencia Segunda, “está asentando las bases de su sistema público de vivienda”. La tarea de los primeros años se centró en la creación de nuevas herramientas de ampliación del parque público, como el tanteo y retracto, y de movilización de viviendas vacías. “Dos medidas de carácter estructural para combatir la emergencia habitacional”.

Según ha continuado explicando, el último tramo de la legislatura, en cambio, ha estado marcado por la aprobación del decreto ley de medidas contra la emergencia habitacional y de la Ley de Barrios que contemplan una actuaciones inmediatas para hacer frente tanto la urgencia habitacional como la transición ecológica.

Respecto a estas últimas medidas, sobre el Decreto Ley de medidas contra la emergencia habitacional contempla acciones para garantizar el derecho a la vivienda ante los abusos de los grandes tenedores. En este sentido, ha destacado “la cesión de uso temporal por parte de los grandes tenedores, la creación de un cuerpo de inspectores para combatir el acoso inmobiliario o la posibilidad de sancionar a los grandes tenedores con multas de hasta un millón de euros”.

Por lo que se refiere a la Ley de Barrios, ha afirmado que supone la consolidación de la regeneración urbana como una de las prioridades de la Generalitat en temática urbanística. Con esta ley “nos aseguraremos una continuidad en la regeneración urbana con el blindaje de un 1 % del presupuesto no financiero destinado a este tipo de políticas”.

Además, también “se consolidan toda una serie de canales de participación ciudadana para garantizar que la regeneración urbana se realice de acuerdo con las prioridades de la sociedad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado