lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Illueca encabezará la alianza de Unides Podem-EU y augura más fuerza en un tercer Botànic

Ambas formaciones concurrirán juntas aunque aún tiene que definir el proyecto en algunas capitales y esperan sumar apoyos de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias

Podem y Esquerra Unida han escenificado este miércoles el pacto electoral para concurrir conjuntamente a los comicios autonómicos y en cerca de 50 municipios, bajo la marca “Unides Podem-Esquerra Unida”, a pesar de que todavía faltan ciertos “flecos” por definir en algunas capitales como València. El cabeza de lista será el actual vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y su número dos la consellera de Transparencia y líder de EU en la Comunitat, Rosa Pérez Garijo.

Dicho acuerdo, según han explicado, se ha forjado “a fuego lento” y tras meses de diálogo entre ambas formaciones. “Es un pacto generoso y en el que ninguna de las dos nos sentimos plenamente satisfechas, lo cual es una buena señal” ha indicado Estefanía Blanes durante la rueda de prensa que ha levantado la expectación de decenas de medios de comunicación y púbico en general lo que ha provocado que la sala del Teatre El Micalet se quedará pequeña.

Igualmente, tanto Pérez-Garijo como Illueca han puesto en valor el esfuerzo de ambas formaciones para confluir conjuntamente, aunque esperaban que “fuera más amplía” y también contará con Compromís, y han destacado que el objetivo principal ha sido “anteponer los intereses de la gente humilde a cualquier ora consideración“. “Es un acuerdo necesario que responde a las demandas de la ciudadanía” han señalado.

Del mismo modo, ambas formaciones de izquierdas, con esta alianza aspiran a sumar más fuerzas dentro de un tercer Botànic, tal y como también evidencia una encuesta interna del partido, elaborada por 40dB, que también les da “una base solida para repetir el resultado” de las anteriores elecciones y que son “la única fuerza con potencialpara crecer electoralmente. Aún así, Illueca ha criticado que las encuestas son un instrumento de “intervención política” de los medios de comunicación, y que cada vez que llega el período electoral “siempre nos matan, nos dan por acabados, pero el veredicto lo darán los ciudadano”.

Estefanía Blanes, Pilar Lima, Héctor Illueca, Rosa Pérez en la presentación de la confluencia Unides Podem – Esquerra Unida (Podem – UE)

Acuerdo en más de 50 municipios

Podem liderá las candidaturas a Les Corts Valencians en las tres provincias, mientras que EU ocupará el número dos en València y Alicante, y el tercero en Castellón. Así, por València, además de Illueca y Pérez Garijo de número dos, estará Carmen Collado las tres, y Carles Pons de cuatro. La candidatura por Alicante la liderará María Teresa Pérez, seguida de Estefanía Blanes y Álex Aguilar, y por Castellón, la número uno será Marisa Saavedra, seguida de Irene Gómez y Silvia Peris.

Una confluencia que también ha llegado a otro medio centenar de ciudades importantes como Alicante, Elche, Torrevieja, Sant Joan, Castelló, la Vall d’Uixó, Alacuás, Alzira, Paterna, y están a la espera de hacerlo en breve en otras 30 ciudades, como València. En todos ellos se respetará la “autonomía local” y el orden del nombre se podrá cambiar en función de la formación que encabeza la lista es de uno u otro partido. 

La suma de Yolanda Díaz

Sobre el apoyo de Yolanda Díaz y su proyecto Sumar, ambos dirigentes han descartado que la vicepresidenta participe en la campaña por Compromís, ya que “no se comprendería que Díaz hiciera campaña por otra fuerza que no fuera la suya”. Así pues, esperan la presencia y el apoyo de Díaz y de otros miembros de la formación morada como Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarrá o Alberto Garzón en la campaña de las autonómicas. “Aspiramos a una campaña lo más unitaria posible y deseamos que nos apoye todo el mundo” precisan.

Además, han lamentado que Compromís no haya querido unirse a esta confluencia de izquierdas mientras sí que quiere “sumar” fuera de aquí. “Compromís apuesta por sumar fuera y dividir aquí, eso es hacer oportunismo político” ha lamentado Illueca, que también ha manifestado que “estoy convencido de que con Mónica Oltra habría sido posible un acuerdo“.

El vicepresidente y candidato a la Generalitat por Unides Podem-Esquerra Unida, Héctor Illueca | Podem

Finalmente Pérez Garijo ha apostado por que el proyecto Sumar agrupe “a todas las fuerzas de la izquierda”, también a Podemos, y trabajará para que así sea, mientras que Illueca ha señalado que existe una “voluntad clara de alianza” con Sumar pero con “una metodología que favorezca la unidad”, como las primarias abiertas, y está seguro de que al final habrá acuerdo.

Últimas noticias

Contenido relacionado