domingo, 15 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Impagos al personal de limpieza de 70 centros docentes públicos y sin alta en la Seguridad Social: la denuncia sindical

Mientras CCOO y UGT sacan a la luz esta situación que afecta a 300 personas, la Dirección General de Centros Docentes asegura que están adoptando "las medidas para una solución urgente y extraordinaria" que minimice el impacto que esta situación administrativa pudiera tener en la actividad educativa en los centros

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado impagos a personal de limpieza de Costa de Azahar Mes Net S.L, adjudicataria en 70 centros docentes afectados en la Comunitat Valenciana, con 300 personas trabajadoras, que no están dadas de alta en la Seguridad Social.

En concreto, UGT ha denunciado en un comunicado que la empresa Costa de Azahar Mes Net S.L “encaró el periodo de vacaciones adeudando a su plantilla la nómina de julio, la paga extraordinaria de verano y la liquidación correspondiente”.

A principios de agosto la empresa notificó a la administración su decisión de dejar rescindir el contrato con la Conselleria y avisaba que el 2 de septiembre no retomaría la actividad.

UGT ha censurado que la Conselleria de Educación ha notificado a los centros educativos afectados que cualquier actuación relacionada con el contrato está sujeta al correspondiente procedimiento administrativo, por lo que a pesar de la manifestación de la empresa respecto a su voluntad de resolver el contrato, esta no puede cesar en la prestación del servicio hasta que dicha resolución sea formalmente aprobada.

De acuerdo con UGT, la Dirección General de Centros Docentes señala que están adoptando “las medidas oportunas para implementar una solución urgente y extraordinaria con el objetivo de minimizar el impacto que esta situación administrativa pudiera tener sobre el normal desarrollo de la actividad educativa en los centros” y requiere a los centros que levante acta de cualquier ausencia del personal de limpieza y les remitan dicha información para adoptar las medidas pertinentes.

En este contexto, Elvira Castilla, de UGT FESMC-PV, ha criticado que este escrito “pide a los centros que hagan de inspección de trabajo, mientras que el personal de limpieza no está dado de alta en Seguridad Social, no han cobrado parte de sus retribuciones y se ven en un limbo jurídico que no tendrá retroactividad en su solución”.

Además, ha denunciado que “la licitación de los Institutos de la Comunitat Valenciana se encuentra como en tiempos pretéritos en una situación abocada al conflicto sin visos de resolución” y ha instado al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, a dar “una rápida solución al problema”.

En la misma línea, CCOO ha censurado que las más de 300 personas trabajadoras no han sido dadas de alta en la Seguridad Social, lo que “las sitúa en la indefensión total”, por lo que CCOO Hàbitat PV ha denunciado los hechos ante la autoridad laboral, según ha indicado en un comunicado.

El sindicato ha señalado que los centros acumulan suciedad de todo el verano, más restos de obras recientes en algunos, lo que “hace insostenible el inicio escolar de manera diligente si no se resuelve esta situación”.

“Daniel McEvoy, secretario autonómico de Educación, ha asegurado un normal inicio del curso, pero la realidad es otra: existe un grave problema en la resolución de este conflicto que se viene gestando desde hace más de 8 meses”, ha recalcado CCOO, al tiempo que ha reclamado a la Conselleria de Educación que “realice las medidas necesarias para garantizar una instalaciones limpias”, ya que a cinco días para el inicio de las clases estas “no están en condiciones”.

“Lo más grave de esta situación es ver cómo trabajadoras y trabajadores están sufriendo las consecuencias de estos meses de intranquilidad, esperando a ver cuándo cobran lo que se les debe. Por ello, CCOO Hàbitat PV ha exigido “soluciones inmediatas para que la comunidad educativa inicie el curso en instalaciones limpias y seguras, y para que las personas trabajadoras tengan un trabajo decente que implica, entre otras cosas, cobrar en tiempo y forma y estar de alta en la Seguridad Social”.

Últimas noticias

Contenido relacionado