sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los vecinos de Terrateig, Castellonet y de varias urbanizaciones de Ador evacuadas por la cercanía del incendio de Montixelvo

El fuego se ha iniciado en el Barranco de la Font pero el fuerte viento ha desplazado las llamas hasta diferentes municipios colindantes

El Consorcio Provincial de Bomberos está trabajando en la extinción de un incendio forestal declarado esta tarde en el Barranco de la Font en el termino municipal de Montixelvo, en la comarca de la Vall d’Albaida, que ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas.

Ante la cercanía de las llamas, el Centre Coordinación Emergencias ha informado de la evacuación de los vecinos y vecinas de los municipios de Terrateig y Castellonet de la Conquesta. El incendio durante toda la tarde se ha ido desplazando por las fuertes rachas de viento, que también están complicando los trabajos de extinción de los los efectivos desplazados hasta la zona.

También se han desalojado las urbanizaciones de Tarraso, La Corona y La Esclapisa en Villalonga, además de las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona, y una residencia de Ador en la que han colaborado los servicios de Cruz Roja.

La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana también ha activado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Bétera para colaborar en las labores de extinción. Además, se prevé que mañana se incorporen a los trabajos los medios áreos.

El incendio también ha llegado hasta la provincia de Alicante. De hecho, el Consorcio de Bomberos de Alicante está trabajando en la extinción del incendio desde l’Orxa y buscando “ubicaciones optimas” para atacar el fuego, además ponen en alerta los parques de Denia y La Montaña (Cocentaina-Alcoy).

Del mismo modo, se ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa en caso de que uno o varios incendios forestales puedan afectar gravemente la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.

Por otro lado, el CICU ha activado un dispositivo preventivo, formado por una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), un vehículo de EMV (Emergencias Múltiples Víctimas) y una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida). Además, se ha movilizado una unidad SVB a Terrateig para trasladar a una mujer, de 85 años, desde su domicilio al hospital Francesc de Borja de Gandia, no por patología, sino por movilidad reducida.

Un incendio complicado por el viento

Sobre las 14:13 horas ha llegado un aviso alertando de un incendio al barranco Font y el Consorcio ha movilizado 4 dotaciones de bomberos de Xàtiva, Gandia, Ontinyent, jefe de sector, coordinador forestal y 2 brigadas forestales del Consorcio, además de un medio aéreo de GVA, aunque este no ha podido trabajar a causa del viento, y dos unidades de bomberos forestales de GVA.

Durante toda la tarde también se ha continuado trabajando en el incendio forestal de de Montixelvo. Hasta 6 dotaciones de bomberos, 7 brigadas forestales BRIFO de Consorcio, 4 unidades de mando del Consorcio (oficial, técnico forestal, coordinador forestal, jefe de sector) y 7 unidades de bomberos forestales de GVA, han actuado, pero las condiciones meteorológicas han complicado las labores de extinción y han reavivado el fuego.

Últimas noticias

Contenido relacionado